El hallazgo de una cartulina con amenazas para el director del Reclusorio Preventivo Oriente, que firma un grupo autodenominado Nueva Generación, pudo haber sido otro tipo de delincuentes que se cuelgan del nombre de una agrupación criminal de otro estado, aseguró el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza y negó la presencia de la delincuencia organizada en la capital del país.
“Lo hemos comentado ya en otras ocasiones que algunos delincuentes quieren utilizar el nombre de alguna organización que se encuentra en algún otro estado para tratar de presionar y obtener su objetivo delictivo, pero esto no implica que haya (delincuencia organizada) en la Ciudad de México”, reviró.
[ca_audio url="http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2013/07/reclusorio-oriente.mp3" width="500" height="27" css_class="codeart-google-mp3-player" autoplay="false"]
Los peritajes realizados al automóvil encontrado el sábado pasado en las inmediaciones del penal descartaron que haya habido explosivos en su interior, “lo que sucedió fue que se prendió el asiento trasero y un aparato de pirotecnia menor”.
En conferencia de prensa tras firmar un convenio con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el procurador precisó que no hubo explosiones ni hallaron material explosivo. “En ningún momento el carro explotó ni se incendió, lo que sí se prendió fue el asiento trasero del vehículo, y lo que sí se prendió también un aparato de pirotecnia menor, que fue lo que se pudo comentar como si fuera una explosión”.
Detalló que al interior del auto se encontraron tres luces de bengala y otros dos objetos que se conoces como huevos de codorniz (cuetes), “también puedo comentarles que a través de servicios periciales se descartó la presencia de algún tipo de explosivos”.
El grupo denominado Nueva Generación, que se atribuyó el siniestro contra el auto tipo Bora, indicaba en la manta que los custodios pretendían imponer cuotas quincenales de mil pesos por cada celda.
Los hechos se registraron cerca de las 11:30 horas del pasado del 27 de julio frente al área de juzgados del mencionado centro penitenciario cuando se solicitó la intervención de personal del cuerpo de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública local, así como del Cuerpos de Bomberos para controlar el incendio del auto color arena con placas de circulación 438-XVK.
Ríos Garza confirmó además que se abrió una averiguación previa en la Fiscalía Desconcentrada de Iztapalapa por daño en propiedad ajena por el tema del vehículo, que tenía reporte de robo desde el jueves, así como por las amenazas al director del Reclusorio Oriente.
"Lo que nosotros podemos observar es que ya se habían venido dando una serie de problemas al interior del reclusorio y, en ese sentido, ya hablé con el Secretario de Gobierno (Héctor Serrano) para que sea el Sistema Penitenciario el que lleve a cabo la investigación", aseveró.