La Asamblea Legislativa del Distrito Federal presenta graves deficiencias en su funcionamiento interno, lo cual se refleja en la duplicidad de funciones entre diversas comisiones y comités, la ejecución presupuestal sin reglas de transparencia, opacidad en su trabajo legislativo y un mal funcionamiento de sistema de control político y de fiscalización, revela el Segundo Reporte Legislativo de la ALDF, realizado por la consultoría Integralia.
Durante la presentación de este informe, en donde se analizó el desempeño del Primer Año de actividades de la VI legislatura, el director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, destacó que la mayoría de las comisiones y comités incumplen con sus obligaciones legales y reglamentarias, como no reunirse mensualmente, dictaminar en plazo las iniciativas, así como transparentar sus gastos personales y como grupo parlamentario.
El informe también pone en evidencia que el presupuesto de la ALDF es uno de los más elevados en comparación de otros congresos del país, pues tan solo en este año se le asignaron mil 472 millones de pesos.
Según el reporte, de un total de 36 comisiones sólo cinco publicaron su informe de gestión correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, y para el Segundo Periodo ordinario de Sesiones sólo lo hizo la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a través de sitio web de la Asamblea.
De igual forma se alerta que hay casos como las comisiones de Transparencia a la Gestión, Vigilancia a la Contaduría Mayor y la de Registral y Notarial, que se han reunido menos de tres veces.
En materia de transparencia, Integralia detectó la falta de información acerca del trabajo legislativo al interior de la comisiones tales como convocatorias, lista de asistencias, falta de actualización de asistencias, votaciones y comparecencias de las sesiones, así como la ausencia de comprobación de gastos que ejercen los diputados.