Una joven de 24 años de edad se convirtió en la primera víctima en presentar una denuncia penal en contra del ex presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por presunto acoso sexual cometido en el año 2009.
El delito por el que se señala a Gutiérrez es el de acoso sexual, contemplado en el artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal, considerado un ilícito no grave con una pena de 1 a 3 años de prisión.
El Código Penal del Distrito Federal establece en el artículo 110 que los delitos que necesiten de querella, como es el caso del acoso sexual, prescribirán un año después de que sean conocidos por quienes pueden denunciarlo, en este caso la víctima.
La denuncia presentada por la joven, quien fue nombrada solo como "Sofía" para proteger su identidad, es la primera que se presenta como una aparente víctima directa de Gutiérrez, quien desde abril fue señalado por operar una supuesta red de trata y prostitución aprovechando la estructura PRI capitalino.
Antes de esta acusación, la PGJDF había recabado más de 30 declaraciones de testigos indirectos y realizado varias diligencias periciales que, por el momento, siguen sin ser concluyentes.
La acusación
De acuerdo con la declaración rendida por la denunciante, y que fue leída ayer en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, los hechos se suscitaron entre mayo y junio de 2009, cuando "Sofía", entonces de 19 años, acudió a las oficinas del PRI-DF por un aviso colocado en el periódico donde se buscaban edecanes.
Luego de unos días de trabajo la joven explicó que fue víctima de insinuaciones y hostigamientos de parte de Gutiérrez y un grupo de amigos suyos en una vivienda ubicada por la zona de Churubusco.
La situación no pasó a mayores hasta que, según "Sofía", una empleada del PRI-DF de nombre Priscila González, quien ha sido señalada por ser "enganchadora" de Gutiérrez, le dijo que le pagarían de 30 a 40 mil pesos mensuales a cambio de estar disponible para tener encuentros sexuales con el líder del PRI capitalino.
La joven agregó que al otro día ya no se presentó a trabajar
Ayer, el abogado Manuel Feregrino, defensor de Gutiérrez de la Torre, desestimó en el mismo noticiero la mencionada acusación y aseguró que su cliente no tenía ningún cargo dentro del partido político en el 2009. Además, insistió en que el supuesto delito ya habría prescrito.