Por supuestas instrucciones del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reventó la alianza electoral que desde el 2012 conformaba con el Partido del Trabajo (PT) para la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

El diputado federal por el PT, Adolfo Orive Bellinger, informó a 24 HORAS que en una reunión -el pasado sábado- el Frente de Izquierda estaba “casi planchado” entre el PRD y PT para los comicios de junio próximo. Sin embargo, acusó que ayer a mediodía, el jefe de gobierno capitalino ordenó que se privilegiara una coalición con Nueva Alianza y, por tanto, romper cualquier negociación con los petistas.

 

“Se nos comunicó (ayer) que el PRD del DF no quiere establecer ningún tipo de coalición con el PT y, por lo tanto, rompe con el Frente de Izquierda que se había formado en 2012 en la Ciudad de México. Sin embargo, parece que efectivamente quien tomó la decisión última fue el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Aunque no entendemos por qué fue él si pensamos que la decisión última la debió haber tomado la dirigencia nacional del PRD, pero no fue así”, expresó el líder petista.

 

En respuesta, el líder del sol azteca en el Distrito Federal, Raúl Flores, dijo a este diario que es falso que haya una intervención de Mancera en las estrategias electorales del partido y precisó que las negociaciones para las diputaciones locales siguen abiertas con PT y Nueva Alianza; aunque sin alianzas pero sí bajo la figura de candidaturas comunes en algunos de los 40 distritos electorales que disputarán en la Ciudad de México.

 

“Es completamente falso que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera haya tenido algún tipo de negociación en esta conformación de alianzas, él es respetuoso en este proceso con el partido, por lo que compete directamente a la dirigencia del PRD… sí me reuní con la dirigencia nacional del PT, con Anaya, y hablamos de varias fórmulas y quedé en analizar la conveniencia de la coalición total o parcial, pero estamos bajo la figura de la candidatura común”, aseveró Flores.

 

Vaticinan perdida de mayoría

 

El diputado federal, Orive Bellinger, advirtió que sin la conformación de una alianza PRD-PT, la izquierda podría perder 13 curules y, por tanto, la mayoría que ostenta en la ALDF.

 

“Se corre el riesgo de que se pierdan siete diputaciones locales ante el PRI y seis diputaciones locales ante el PAN y por lo tanto la izquierda pierda la mayoría en la ALDF”, pronosticó.

 

De los 13 distritos, la izquierda perdería ante el PRI el 8, 9, 12, 20, 33, 14 y 35;  y ante el PAN los que corresponden al 13, 16, 22, 23, 26 y 38.

 

De acuerdo con las previsiones, de las 66 curules en la ALDF, el PRD se quedaría solo con 21 asambleístas, lo que contrasta con las 34 que actualmente tiene en la Asamblea.

 

En la reunión del sábado que se alargó por más de cinco horas, el líder nacional del PT, Alberto Anaya, advirtió al dirigente local del PRD en el DF, Raúl Flores, del riesgo que corrían al no ir en alianza en la ALDF para las elecciones del siete de junio; sin embargo, no hubo respuesta positiva.

 

Finalmente, Flores adelantó que esta semana podrían firmar una carta de intención para las candidaturas comunes.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *