La detención de un grupo de presuntos secuestradores, que operaba en Torreón, Coahuila, se convirtió en un asunto político, debido a que todos los supuestos delincuentes son militantes del partido Acción Nacional (PAN), ligados con el ex senador y actual diputado federal, Guillermo Anaya Llamas.
La detención de esta banda, conformada por siete adultos y dos menores de edad, ocurrió el pasado viernes, pero apenas ayer se dio a conocer, luego de que la Procuraduría de Justicia de Coahuila filtrara que los secuestradores eran militantes panistas.
Ante los señalamientos, el dirigente estatal del blanquiazul, Carlos Orta Canales, admitió que el líder de los presuntos delincuentes, Arturo Rodríguez López, Don Pedro o El Comandante, es militante activo del partido, así como otros dos de los detenidos. Los otros cuatro son militantes adherentes.
Al líder de esa banda se le acusa de haber llevado a cabo ocho secuestros, en los cuales cobraron entre 150 mil a 700 mil pesos por cada rescate. Se asegura que es una persona “muy cercana” al ex candidato a la gubernatura estatal, Guillermo Anaya Llamas.
Tras la admisión de que los inculpados son parte de PAN, el líder estatal del partido dijo que no cobijarán “a un grupo criminal, como lo hace el PRI”.
Anunció que solicitará que quienes fueron arraigados y son militantes panistas sean suspendidos de sus derechos partidistas.
Con la frase “hablando de pillos, hay muchos sueltos”, Orta Canales aseguró que los coahuilenses saben de los daños que han causado otras personas. Y reiteró que el PAN en Coahuila no es un nido de bandidos.
Los antecedentes
En la elección local de Coahuila de 2008, policías locales detuvieron a Don Pedro o El Comandante por un incidente que se presentó cuando éste se desempeñaba como representante de casilla de Acción Nacional.
En Coahuila, son públicas las diferencias que existen entre el diputado federal, Guillermo Anaya, y el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. Ambos se han hecho señalamientos de corrupción desde la gestión sexenal del priista.
Deja un comentario