Torreón, Coah.- Como lo anunciaron el domingo, los empresarios de la industria restaurantera iniciaron con el cierre simbólico de sus establecimientos, ya que alrededor del mediodía de este lunes, en por lo menos dos negocios colocaron las mantas con la leyenda “nos unimos al cierre por falta de seguridad”.
La manifestación de los restauranteros es derivada de la ola de asaltos de que algunos negocios fueron víctimas junto con sus clientes, en los últimos días.
En las últimas dos semanas, cinco conocidos restaurantes han sido objeto de robos a manos armada, aunque en el trimestre de agosto a la fecha, se tiene registro de 15 atracos.
Por lo menos cinco establecimientos fueron asaltados por individuos armados con armas de fuego, que además del dinero del negocio, se apoderaban de las pertenencias de los comensales, sobre todo billeteras y teléfonos móviles.
La semana anterior, las fechorías fueron cometidas en los negocios “El Chamuco”, “La Cochera” y "La Marina Fish", todos con la misma técnica de los maleantes, uno de los cuales se dirigía a la caja registradora en tanto que los otros lo hacían con la clientela.
Estos hechos dieron lugar a reuniones entre los encargados de la seguridad en el municipio, Adelaido Flores Díaz, como director de Seguridad Pública; y Fernando Olivas Jurado, delegado en la región de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Implementaron medidas para reforzar la vigilancia en este tipo de establecimientos, no obstante la inquietud de los restauranteros los motivó a declarar el cierre de los negocios y hasta el momento 150 locales mantienen esa postura.
En torno a esta situación, el gobernador Rubén Moreira declaró esta mañana que por la tarde de este mismo día se reunirá con los empresarios de la industria restaurantera.
Al referirse a la actitud de los dueños de restaurantes, el mandatario manifestó que “respetamos la manifestación de todo tipo que la gente haga”.
Dijo que “estamos trabajando en eso y necesitamos mantener la seguridad. Es un esfuerzo que todos debemos de hacer”.
Mientras tanto, los patrullajes de la policía municipal continúan en los sitios donde se ubica la mayor cantidad de restaurantes, en previsión a que sean víctimas de la delincuencia.