No se sabrá pronto y con exactitud el daño económico causado a los ayuntamientos por el error en el Código Financiero de Coahuila; sin embargo, hasta ahora se sabe que Torreón es el municipio más afectado, con 70 millones de pesos.
Una omisión en la firma del exsecretario de Finanzas en el sexenio de Rogelio Montemayor, Antonio Juan Marcos Issa, provocó que varios ciudadanos se ampararan contra el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que cobran las alcaldías por una compra-venta.
Desde 2011 los amparos fueron más recurrentes y el año pasado llegaron a más de 600 en toda la entidad, según algunas estimaciones; Torreón es el municipio con mayor riesgo.
“El 70 por ciento de los amparos y del agravio financiero fue contra el municipio de Torreón que, según nos han dicho, dejó de percibir un poco más de 70 millones de pesos, por causa de esos amparos”, reveló Eliseo Mendoza Berrueto, presidente del Poder Legislativo.
No obstante, consultados sobre el tema, los diputados locales no tienen información precisa del monto de las operaciones por las cuales se promovieron amparos para la devolución del impuesto.
Incluso el diputado Edmundo Gómez Garza propuso al Congreso del Estado un punto de acuerdo para que cada municipio informara la cantidad de amparos por el error del Código Financiero y la cantidad de dinero que estaba en juego.
Y aunque la propuesta llegó a la tribuna, no fue aprobada. José Luis Moreno, presidente de la Comisión de Finanzas, expuso que la información que pedía Gómez era reservada y propuso enviar a Comisiones el planteamiento del panista.
El único dato cierto es que serían más de 600 amparos en toda la entidad, y que Torreón es el municipio más afectado.
“Algunos abogados y notarios se dieron cuenta y empezaron a promover los amparos en el 2011 y 2012”, explicó Gómez.
El legislador consideró que no podría haber recuperación del dinero que está en juicio por el cobro del 3 por ciento del ISAI, lo cual afectará los ingresos de varios municipios.
…Y corrigen las 38 leyes de Ingresos
Para corregir el error del Código Financiero y detener los amparos contra el pago del ISAI, el Congreso de Coahuila modificó ayer las 38 leyes de Ingresos municipales.
Además, el Gobierno Estatal propuso un nuevo Código Financiero .
“Las Leyes de Ingresos 2013 (de los municipios) se podrán aplicar con el Código Financiero actual publicado ayer y entra en vigor hoy. Es parte del procedimiento que hemos realizado semanas atrás”, explicó José Luis Moreno, de la Comisión de Finanzas.
Eliseo Mendoza, presidente del Congreso, dijo que las reformas aprobadas ayer llenan un vacío.