TORREÓN.- Según datos de atenciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Coahuila ocupa el primer lugar nacional en cuanto al mayor consumo de inhalantes, pues 65 de cada 100 pacientes que se atendieron por primera vez en 2012, tenían una adicción a estas sustancias.
Sanjuana Covarrubias Salinas, coordinadora Regional Norte de los CIJ, mencionó que en los últimos tres años se ha disparado nuevamente el consumo de inhalables en Coahuila, debido, consideró, a la falta de restricciones en la venta.
En 2010, según datos del CIJ a nivel nacional, Coahuila ocupaba el tercer lugar debajo de Puebla e Hidalgo. Entonces los CIJ en Coahuila reportaron tasas de 57.5 por ciento de pacientes que fueron atendidos por una adicción a inhalables. Sin embargo, para el 2012 se incrementó en 7.5 puntos porcentuales.
La media nacional en 2012 fue de 38.1 por ciento de pacientes que reportaron el uso de inhalables; es decir, que Coahuila está casi 27 por ciento arriba del promedio en México, seguido de Hidalgo y Querétaro.
“Es una cuestión de regulación, es muy accesible para los chavos. Se los venden en ferreterías o supermercados y sin ningún problema. Y no hay restricciones al respecto de que no se vendan a menores de edad.
Ese tipo de regulación debe estar de la mano junto con los programas que haya para reducir los consumos”, reclamó Covarrubias Salinas.
Dijo que también es necesaria una mayor vigilancia a los negocios que expenden dichos productos, como son resistol, thinner o últimamente la pintura en aerosol.
En Torreón, hay más niñas que consumen inhalables entre los 10 y 14 años, según refirió Rafael Mora Garza, titular del CIJ en la ciudad.
Coahuila, de los que menos pacientes
Pese a ser la entidad con el mayor consumo de inhalables, según Sanjuana Covarrubias, de los estados fronterizos, donde históricamente el consumo ha sido mayor a la media nacional, Coahuila es el de menor cantidad de pacientes atendidos.
Las principales ciudades con problemas de consumo de drogas es en Ciudad Juárez, donde se registra un alto consumo de heroína y en Tijuana, donde las anfetaminas predominan. Tamaulipas es otro estado fronterizo con altos índices.
Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Coahuila, fueron: 10 a 14 años (57 por ciento) y 15 a 19 años (34 por ciento)
Los dos últimos años, en Torreón han llegado al CIJ mil 200 nuevos pacientes. Para la coordinadora de la Región Norte, el programa de detención temprana en adolescentes ha servido porque muchos de los nuevos pacientes son canalizados por los maestros en las escuelas.
No obstante, Covarrubias mencionó que la mayoría de los jóvenes ya llegan con un promedio de consumo de drogas de hasta cinco años, lo que complica los riesgos a la salud y situación de recaídas.
En Coahuila, como en el resto del país, la edad promediode inicio de drogas ilícitas son los 14 años. Si se trata de alcohol y tabaco, la edad es de 11 años.