SALTILLO. Fuentes federales señalaron que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada(SIEDO) señalaron que a los agentes municipales detenidos por comandar una banda del crimen organizado, también se les relaciona con varias averiguaciones, entre ellas las que se buscan rastros de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, en Saltillo.
Aunque sólo dos de los más de 20 elementos de la Policía Municipal que fueron reportados como desaparecidos el viernes fueron presentados ayer por las autoridades junto con cuatro cómplices, aparentemente el resto aún permanece bajo investigación federal y militar.
El informante señaló que a la veintena de oficiales municipales que se investiga se les liga también, algunos como probables participantes y a otros como testigos, con el homicidio en el Distribuidor Vial El Sarape del capitán Ignacio Meza Rueda, subdirector de la Policía Municipal de Saltillo (18 de septiembre), pero de la misma forma podrían aportar importantes elementos sobre operaciones de jefes del crimen organizado en tierras saltillenses.
En los últimos días, afirma la fuente, la investigación voltea a la capital del estado, donde “El Lazca” pudo haber residido un tiempo.
Ayer a través de un comunicado el Gobierno de Coahuila informó que en forma coordinada, la Policía Investigadora de la PGJE y elementos de la Marina detuvieron a seis miembros de la delincuencia organizada que operaban en la Región Sureste, entre ellos los policías municipales Ángel Eduardo Venegas Mena y Orlando Poblete Acosta, quienes el viernes habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares.
Con ellos fueron presentados Óscar Javier Almeida Bermea, José Alfredo Cuéllar Hernández, Víctor Manuel Rueda Gámez y Juan Armando Castillo Alamillo.
“Los detenidos están vinculados con el homicidio de un jefe policiaco de la Policía Municipal de Saltillo y están plenamente identificados con un grupo de la delincuencia organizada (...) asimismo, se les relaciona con otra serie de averiguaciones previas que se integran en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”, señala el comunicado.
Sin información oficial
Por su parte, ayer familiares de los agentes supuestamente desaparecidos se dijeron cansados de no recibir noticias oficiales, al darse cita en las oficinas de la Policía Municipal, en las instalaciones del Hotel La Torre —donde tienen su cuartel el GROMS— y en la misma Presidencia Municipal.
“Es que no es posible que nadie nos de noticias de ellos”, comentó angustiada la esposa de uno de ellos.
A pesar de que ayer fueron presentados dos de los oficiales, la Presidencia Municipal no ha dado una postura oficial, y mediante comunicados confusos se argumenta que los agentes no se han presentado a laborar y han sido acreedores a dos faltas. Entre los asegurados se encontrarían 16 policías activos y el resto ya fueron dados de baja en enero al no aprobar las pruebas de confianza.