El pasado sábado, Paco Ignacio Taibo II decidió que la mejor forma de apoyar a su movimiento era anunciarles que también a ellos, a Morena, ¡nos los vamos a chingar!
En el ámbito del Consejo Nacional de Morena, Taibo II subió a las redes sociales su incendiario mensaje a camaradas, dirigentes, legisladores, adversarios y todo lo que se le ocurrió.
Taibo II es un descontrolado verbal, pero esta vez no estuvo tan desatinado en sus diagnósticos. A los diputados y senadores de Morena les recetó la siguiente reflexión (cita textual): “Si alguien ignora esto, ¡no sé dónde chingados está viviendo! Pregúntenle a la gente, te van a decir: Morena está en gresca permanente por la obtención de cargos, elige a sus candidatos de maneras muy discutibles”. Si se refiere a las encuestas que tanto le gustan a AMLO, seguro que al mero mero el comentario le hizo maldita la gracia.
Sin embargo, la conclusión de Taibo II no tiene desperdicio: “¿Qué tenemos en realidad? Un partido cargado de desprestigio”. Al menos la mitad del país está por primera vez de acuerdo con don Paco.
Pero puesto a barrer parejo, Taibo II describió a Monreal como traidor, por decir los menos: “No sé si sigue siendo miembro del partido el insigne activista permanente en las luchas internas y las grillas como Monreal”.
Mario Delgado se hacía chiquito por minutos y no veía la hora de que Taibo terminara su locura, pero don Paco, encendido, se lo puso claro: “Mario, tengo que decirlo claro, ¿o tú ves un partido que yo no veo por ningún lado? Y lo que dicen ahí es, ¿cuál partido?, ¿dónde está? No hay posiciones claras de nada y no podemos ser un partido que propone democracia cuando no la practica”. ¿Mejor descripción de Morena?, imposible.
Taibo II, en plan de iluminado, decidió rematar al pobre Mario: “Si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca, súmate a lo que puedas hacer”.
El camarada Ackerman, tomando partido por Taibo II, se unió a la guerrilla morenista y se fue contra Bertha Luján -mamá de la secretaria del Trabajo- a quien calificó de lamentable. Total, una muy fraternal reunión. ¿Alguien duda de que Morena está un tanto cuanto descompuesto? Cómo no recordar aquella incendiaria frase de Taibo II: “¡Se las metimos doblada camaradas!”. Vaya que así fue.
Dignos herederos de aquellos desertores del PRI -a excepción de Cárdenas y otros pocos- que fundaron ese esperpento de dizque izquierda llamado PRD, tan flamígero en sus inicios y tan absurdo en su final. Los actuales dirigentes de Morena -desertores a su vez del PRD- están paralizados ante una realidad innegable: la popularidad de AMLO y su carisma no tienen relación alguna con su movimiento. Taibo II lo ve venir muy claro.
¿Qué va a pasar con todos los personajes que hoy se ven candidatos a gobernadores, senadores, diputados o Presidente y que serán descartados de Morena, que no tiene ni disciplina ni contención? Se van a hacer pedazos unos a otros.
La autoridad de AMLO conforme pasa el tiempo se irá diluyendo en un mar de ambiciones personales, traiciones y deserciones. ¿Dónde terminarán Monreal y Ebrard? Taibo II lo sabe desde hoy. Fuera de Morena y postulados por otras fuerzas políticas. Así lo quiso el Presidente al jugar a las corcholatas.
Muchos de estos actores políticos saben hoy que no serán abanderados de Morena. Y ya no les importa. Retan frontalmente al régimen, y van a participar con Morena, sin Morena y a pesar de Morena.
Presidente siga sembrando vientos, ya verá las tempestades que cosechará. Por nosotros no se detenga.
@Pancho_Graue