A Elena Poniatowska le da vergüenza lo que pasa en México; Ruiz Massieu y el aumento de turistas españoles; Alex de la Iglesia versus Raphael; Toledo; Balzac
Después de un baño de masas en la Complutense de Madrid, la escritora mexicana Elena Poniatowska, una de las voces más críticas del México trágico que ahora vivimos, y a la vez mágico y querido, de nuestros días, reconoció que estaba emocionada cuando la institución le entregó el doctorado honoris causa. La autora de La Noche de Tlalelolco observó cómo en las paredes de la Facultad de Filología y en el salón de actos donde se llevó a cabo la entrega, había carteles con los rostros de los43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa asesinados el pasado 26 de septiembre en Iguala (Estado de Guerrero, México), a manos de los sicarios del narco tras ser confundidos con miembros de un cartel rival, según versión de nuestro gobierno. A sus 83 años, Elenita Poniawtoska, escritora y periodista (“periodista ante todo; siempre lo digo, y lo voy a hacer toda la vida”), confiesa que cada vez se siente más joven y cuando uno le ve sus enormes ojazos claros y la escucha, nos damos cuenta del por qué ella fue quien denunció la matanza –en 1968-- por orden del gobierno del PRI de decenas de estudiantes (aún se desconoce su número) en la Plaza de Tlatelolco, uno de los capítulos más duros de la historia mexicana hasta la masacre de Iguala. De Elena me encantan sus ojos joviales, sonrisa de niña, la ironía y el sentido del humor en el que sabe cantar verdades, salpicadas por el colorista creativo español de nuestra patria.
España le da maravillas a la Poniatowska
La vitalidad de Elena es superior a la imaginación. Cuando he comida con ella en su casa de Chimalistac, reconoce que dos copas de vino son correctas, además de que le gusta desgranar algunas maldades contra algunos escritores contemporáneos. En la Complutense de Madrid reconoció que “España le da puras maravillas”, y subrayó lo relacionado al galardón (“el primero”) que le concede una institución española, que se suma al Premio cervantes de 2013, al Premio Alfaguara de 2001, a la Legión de Honor francesa o al Mary Moors Cabot de periodismo de la Universidad de Columbia, entre otros muchos. También reconoce de que “en México hemos sentido –en estos últimos tiempos-- el calor con que nos mira España”. ¡Lástima que nosotros (una gran mayoría) no correspondamos a ese cariño como quijotes! En el acto, comprometida con los derechos humanos, la autora de Tinísima o Leonora ve un paralelismo entre los sucesos de Tlaltelolco e Iguala y arremetió contra las autoridades mexicanas. “Lo que pasa me da de la patada. No es que me duela México; es que me da vergüenza”. Poniatowska, firme partidaria de Andrés López Obrador (político populista de México que hoy dirige el partido Morena), dijo en la Complutense de Madrid que “le hace gracia el de la coleta –por Pablo Iglesias--, aunque no conozco la política española, y más los griegos de Syriza”.
La intensa labor cultural y turística de Claudia Ruiz Massieu
Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo de México, acaba de regresar de España donde estuvo presente en la Feria de Fitur. Mi amiga reconoce que “es el momento de renovar la inversión española en México”, que según informó, cuenta con más facilidades tras los acuerdos cerrados en verano durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto. En concreto, Ruiz Massieu firmó con Mariano Rajoy una veintena de pactos para reforzar intercambios comerciales, culturales y turísticos, sin olvidar inversiones importantes. Por ende, Ruiz Massieu ha sabido defender la plataforma idónea de inversiones para una España que ya comenzó a crecer de nueva cuenta y está creando cientos de miles de puestos de trabajo. Y le digo algo querido lector (a), la economía mexicana (que también es parte de nuestra cultura y educación) avanza a un ritmo superior a la de la media de la región latinoamericana. El FMI calcula un crecimiento del PIB del 3.2% para este año y del 3.5% para 2016, después de haber rebajado unas décimas las estimaciones por el efecto abaratamiento del petróleo. Doblando la hoja, el FMI sitúa la previsión para América Latina y el Caribe en un 1.3% para este año y un 2.3% en 2016. Un filón para la economía mexicana como es el turismo, se encuentra en buena situación, explicó la Secretaria de Turismo de México. En total, México recibió en 2014 un 19% más de turistas internacionales que en el 2013.
Vuelve a la pantalla tras 40 años en Mi gran noche
Nuestro olvidadizo amigo el cantante hispano Raphael (acuérdense cuando vivía en la calle de Rubén Darío, Polanco) y asistíamos a las fiestas que organizaban los Zabludowsky, Raúl y Dorle Velasco; Pepe Alvarez Amézquita y Malú Jean, la propia Natalia Figueroa (toda una señora de la nobleza española; ella educó a Raphael, que si lo sabe la cantante mazatleca Irma Filippini) y otros amigos. Pero a qué voy. Las risotadas de Alex de la Iglesia alegraron el rostro de Raphael, orgulloso de dar el paso que está a punto de dar: su vuelta al cine 40 años después. Alex de la Iglesia habló y dijo que “estoy feliz porque el cantante regrese a la pantalla grande --¿y cuándo el cine o los conciertos no son también parte de la cultura de una nación?, todo es cultura, ¿quién negará lo anterior?— con Mi gran noche, filme cuyo rodaje arranca en estos días y en la que también participarán los actores Carlos Areces y Pepón Nieto; Raphael será Alphonso (también con ph), un cantante egocéntrico y sádico que desea ser el primero en intervenir en la grabación de un programa televisivo de fin de año.
Novelista por excelencia
Ahora, antes de terminar esta entrega, le informo sobre cinco pistas de Honoré de Balzac, novelista por excelencia, admirado por Marcel Proust y Zweig. Y todo esto ¿por qué? Renace ahora Balzac con nuevas traducciones al castellano. Podría hablar del Balzac desmesurado, el dela comedia humana, el pesimista y el realista; de su gran admirador Stephan Zweig y de las nuevas ediciones en castellano (Cuentos completos de la comedia humana). Hoy, me concretaré a hablar del pequeño burgués Balzac (1799—1850), que abandonó el Derecho por el bello oficio de escribir. Sufrió fracasos y miserias en una buhardilla parisiense durante ocho años hasta que, con treinta, cosechó su primer triunfo con una novela histórica: Los chuanes. Entre 1830 y 1840 publicó sus títulos más memorables. Al sonreírle la fama empezó a vivir bien y a gastar; escribía a destajo, durmiendo de día y velando de noche a base de café. Desmesurado en su vida, era preciso en su escritura; don innato; entretenidísimo tanto en sus novelas de sociedad como en sus relatos góticos o fantásticos.
Y hasta la próxima, ¡abur!