Queridos lectores: ustedes posiblemente no lo crean, pero los nuevos rascacielos copan el perfil de Manhattan, como el One57, el edificio residencial más alto de Estados Unidos, o el 432 de Park Avenue, donde vive mi amiga la calígrafa Karen Levy (líder en rotulación a mano de invitaciones), con la que solía ir al Studio 54 y donde nos encontrábamos a Emilio Azcárraga Milmo (qepd) y Paula Cusi. Sí, hablo de aquellas noches maravillosas donde Steve Rubell, propietaire de una de las discos más importantes del orbe, se daba el lujo de decir “usted no entra, usted tampoco”, usted sí, cuando se trataba de alguien que le agradaba o de alguna diva célebre.
Pero volviendo a los rascacielos, en breve aparecerán otros que batirán en altura a los dos primeros que señalé en mi columna. Pero el precio récord se lo lleva el ático de tres plantas que acaba de salir a la venta en el 520 de la emblemática avenida, valorado en 130 millones de dólares (100 millones de euros). Y lo más increíble: el edificio en cuestión no está siquiera en construcción, lo que da una idea de lo caliente que está “el mercado de lujo”. El triplex que estará en lo más alto del 520 de Park Avenue no será realidad hasta dentro de tres años, y se espera que su precio supere los 118.5 millones de dólares que piden por tres unidades que se venden a la vez en el Ritz-Carlton.
Por otro lado, la también conocida como la Torre de la Libertad es la estructura más alta del hemisferio occidental. En su caso es un edificio de oficinas. Hay otros proyectos que toman forma en Nueva York como la Nordstrom Tower en Midtown. Para mí, está llamado a ser el complejo residencial más alto del globo terráqueo. Quedará un pie (0.3 metros) por debajo de la Torre Uno. Eso si se tiene en cuenta la antena del simbólico edificio que marcará el renacer de Nueva York 13 años después del 11-S.
El principio del fin de la crisis lo marcaron los 88 millones que el magnate ruso Dmitry Ryboloviev pagó hace tres años por el ático del financiero Sandy Welch en el 15 de Central Park West. Ahí es donde bien el galardonado actor Denzel Washington (ahora, conocido como El justiciero, y el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. Este verano, en los Hamptons (donde reside la mayor parte de la popofada –así lo diría mi inolvidable amigo Agustín Barrios-Gómez (qepd)– neoyorquina o inversionistas de fama mundial, se convirtió en el lugar de escapada (tip para don Carlos Slim Helú) de los neoyorquinos o millonarios más pudientes, porque se vendió una mansión por 147 millones de dólares, récord en el vecino país del norte…
En otro tema, Chelsea da a luz a su primera hija, Charlotte. Y claro, los abuelos Bill y Hillary Clinton lo pregonan por doquier. La hija del ex presidente de EU, Bill Clinton, y su esposa, la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció la noticia hace unos días a través de Twitter: “Marc y yo estamos llenos de amor, alegría y gratitud al celebrar el nacimiento de nuestra hija Charlotte Clinton Mezvinsky”. La única hija del matrimonio Clinton, de 34 años, había anunciado su embarazo en el mes de abril durante una reunión en la que intervino al lado de su madre. Su última aparición pública fue hace dos semanas, también junto a su familia, en un acto organizado por la Fundación Clinton. Como saben, Bill Clinton y Felipe González son asesores de Carlos Slim…
Y hasta la próxima, ¡abur!
Los mejores restaurantes
Puerto Getaria
La evolución gastronómica en los últimos 20 años ha sido extraordinaria en la metrópoli del Distrito Federal, y eso hace que se coloque en el primer lugar en la oferta culinaria de la Ciudad de México. El chef Iñigo Aramburu inició su carrera en gastronomía a la edad de 12 años, en San Sebastián, España. El considera que cuando el comensal transmite lo que quiere se hacen las pruebas culinarias para satisfacer su necesidad. Nace así Puerto Getaria con una combinación de la cocina española y vasca que sabe llevar una calidad sobria. El restaurante tiene un bar al centro y una cava con una buena selección de vinos españoles, chilenos, argentinos, sin olvidar los vinos espumosos y el champaña francés.
Recomiendo pimientos Gernika, ensalada de atún con jitomate, aguacate, panela a la plancha y vinagreta a la albahaca, callos a la Andaluza, hongos silvestres salteados con jamón serrano, sopa de fideos al azafrán, salmón al horno con costra a la provenzal, y chuletillas de cordero al carbón. De las sugerencias que nos dio a conocer Javier Díaz (más de 20 años de experiencia), el magret de pato en cama de arúgula es uno de los platillos que se llevan las palmas.
Ubicación: Insurgentes Sur 724 Col. del Valle, 5536 4401 y 5536 4434 frente al WTC
Mejores hoteles y destinos
Lima: una ciudad transformada
Para el excelente viajero, Lima es la capital del Perú que debe ser visitada cuanto antes. Fue fundada en 1535 y tiene una población aproximada de 9 millones de personas. La hora de Lima está 5 horas detrás del meridiano de Greenwich y coincide con la hora estándar del Este de Estados Unidos. El clima es templado y las temperaturas varían entre 15 y 18 grados centígrados de abril a noviembre, y 21 a 28 grados centígrados de diciembre a marzo. Eso sí: ¡casi nunca llueve y siempre está nublado!, pero vaya transformación modernista que sufrió la ciudad, sobre todo en sus barrios residenciales como San Isidro y Miraflores.
Esta metrópoli fue fundada en 1535 por los conquistadores españoles como la Ciudad de los Reyes. Sin embargo, antes de su fundación como ciudad colonial existieron diversos pueblos pre incas e incas que se asentaron en sus tierras. A lo largo de su historia, Lima ha sido la capital de Perú: desde el Virreinato hasta nuestros días. Es por esto que ha sufrido de constantes transformaciones y se ha convertido en una ciudad de contrastes y un microcosmos de la hermosa historia de Perú.
Ciudad poblada y caótica
Así, podemos encontrar vestigios de todas las épocas por las que ha atravesado el país y que han dejado huellas en todas las manifestaciones culturales de la ciudad.
El centralismo convirtió a Lima en la ciudad más poblada y caótica de Perú. Las migraciones de mediados del siglo pasado crearon un cinturón de pobreza a las zonas tradicionales de la ciudad. Sí, al igual que México. Pero la capital peruana es actualmente una ciudad enorme, moderna y tradicional, una mezcla de todas las culturas y épocas del Perú. Con una gran belleza y con mucho qué ofrecer a sus visitantes. Los principales atractivos turísticos van desde los principales museos del Perú (ejemplo: Museo del Oro y Rafael Larco, entre muchos más), en donde he podido observar (en varios viajes) los vestigios más importantes de los pueblos que existieron en esta parte del mundo como los incas, paracas, moche, chimú, nazca y el Señor de Sipán, entre otros.
Dentro de la ciudad también podemos hallar numerosas ruinas de civilizaciones anteriores a los españoles y a los incas, destacando las de la ciudadela inca de Pachacamac y los centros ceremoniales de Pucllana, Huallamarca y Puruchuco. Por otra parte, Lima cuenta con una arquitectura impresionante: majestuosas iglesias entre las que se destacan las más antiguas de América; bellos edificios coloniales y republicanos, así como innumerables plazas que se encuentran la mayoría en el Centro Histórico y en algunos distritos tradicionales. A sólo una o dos horas de Lima, se pueden visitar paisajes espléndidos: playas, campiñas, ruinas, fauna y flora abundante que le permitirán entrar en contacto con la naturaleza.
Siendo una ciudad moderna, Lima tiene una vida nocturna muy variada y alegre, en donde se combinan lo tradicional y lo moderno al momento de la diversión: se puede encontrar desde "peñas" (locales nocturnos en donde se escucha y baila música criolla típica del Perú) hasta discotecas en donde se baila hasta el amanecer con los más actuales DJ's del mundo. No olviden tampoco visitar el mercado indio, donde uno encuentra toda clase de ropa a la altura de la importada, además todo lo que está relacionado con el folclore peruano.
Gastronomía a la altura de las mejores del orbe
Una mención especial merece la comida de Lima. Perú posee una de las mejores y más variadas gastronomías del mundo, y así como Lima es su capital política, también es su capital gastronómica. En Lima se pueden encontrar todas las cocinas del Perú preparadas de distintas formas, desde muy sencillas a muy sofisticadas; y de todos tipos y precios.
Finanzas
Los que pertenecen a Forbes siguen allí, ¿con más o menos ceros en su patrimonio?
Hablo de personajes que llegaron a Forbes ¡para quedarse! Me acuerdo que mi colega Jorge Zepeda Patterson (periodista y escritor) ha profundizado en un tema que va enlazado en el sentido de que “los ricos lloran, y suman más millones”. Hay millones everywhere. Los que existen en cada país y, afortunadamente, no es difícil que se nos olviden sus apellidos (¿de prosapia o de nuevos ricos o nuevos pobres?): Slim, Bailleres, Azcárraga Jean, Azcárraga Madero, Salinas Pliego, familia González (los hijos del Maseco), Zambrano, Servitje, Alemán, Coppel, Larrea, Hank, Chedraui, Fernández (Femsa), Ramírez (Cinépolis), Del Valle, Arango, Peralta, Díez Morodo, Fernández (ex accionista de Corona/Modelo), Senderos, Beckman, Serrano, Lozada, López (Jumex), Saba, Camil, Aramburuzavala, etcétera.
Miren ustedes, vestirse, calzar zapatos de diseñadores célebres, fumar puros Davidoff o Te-Amo, viajar constantemente en Primera Clase, Premier, Business Class, jet contratadoobien en su propio jet como lo hacen la mayor parte de los citados arriba, implica reflexionar, soñar o equivocarse cuando implica depositar –con todas las de la ley— un óbolo en la bolsa/cartera de los propietarios de los grandes capitales.
Los analistas apuntan que estamos a seis grados de separación de cualquier “otro ser humano del globo terráqueo”. Y estoy seguro que la élite empresarial o política está a 1.5 grados de los otros 120 millones de compatriotas. También para los billonarios es vital estar sano, usar teléfonos inteligentes o la web. Para Patterson, como para el que esto escribe, es primordial ser fans del fútbol (ya ven la contratación mediática de Ronaldinho, estrella de los Gallos del Querétaro), porque pensábamos que este deporte pertenecía a otro ámbito, pero ahora es básico en el mundillo laboral de las contrataciones millonarias (Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, PSG, Manchester United y otros). Por ello, contemplo a la junta de dueños de equipos de fútbol para constatar que mi pasión por una camiseta (aunque le vaya al Necaxa) también ya pertenece a un selecto grupo de empresarios: Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Vázquez Raña, Vázquez Aldir, Vergara, entre otros, porque son propietarios de uno o más teams de la Primera División de México.
Los presidentes de México desconfiaban (como si también la población no desconfiara de muchos de ellos, que se volvieron multimillonarios) de los millonarios que procedían de otros sexenios, “y preferían impulsar los propios” (¡bomba!). La situación difícil que llamo el 1.5%, no es que este grupo sea endiabladamente rico, sino que cada tiempo gana mucho más dinero. Y no es casual la frase de Emilio Tigre Azcárraga: “¡Soy un soldado del PRI!”. Y miren amigos lectores, actualmente no se pueden ganar unas elecciones sin dinero (“money, money, money; go around”) ni cobertura mediática. Y lo triste es que existe un problema delicado que posibilitó que una sociedad tan desigual como la de México, tienda a profundizarse y a reproducirse. Por ende, ¡los millonarios lloran mucho, y se hacen más ricos!
Y hasta la próxima ¡abur!