Ha sido gobernadora de su estado y secretaria general de su partido.
Por lo tanto, tiene autoridad.
Con ella, Ivonne Ortega blande su exigencia de apertura democrática en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para postular candidatos a todos los niveles para 2018.
El primer paso, sostiene, es para candidato a la Presidencia de la República.
El proceso es simple, según sus palabras:
“Debemos partir de que todos los aspirantes lo digan y que la dirigencia encabezada por Enrique Ochoa procese las intenciones y les dé cabida a todos y en igualdad de condiciones”.
Ella ve seis aspirantes: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro; de Turismo, Enrique de la Madrid, y, por supuesto, ella.
-Ellos o más. No podemos cerrar las puertas a nadie –dice mientras, recuerdo, muchos priistas conspicuos expresan en privado la necesidad de airear al PRI y ven esa apertura, en especial la participación de Ivonne, como la manera de legitimar la unción.
UN PRI PROMOTOR DE EL PEJE
-¿Ha hablado con Enrique Ochoa? –pregunto a Ivonne Ortega.
-Claro. Varias veces -responde mientras observa el jardín del hotel de la entrevista casual.
-¿Y qué se han dicho?
-Yo le he expresado mi decisión de participar, de competir. Él me escucha –agrega con su tono peninsular.
-¿Sólo hablan de la candidatura presidencial?
-No. De todo.
En especial le preocupa cómo el PRI se ha convertido en el principal impulsor de la candidatura de Andrés Manuel López por doble vía:
-Le he dicho a Ochoa: revisa las cuentas de la militancia. En el último año se han ido 953 mil priistas del partido. Han renunciado al PRI y se han ido para allá.
Hace dos meses eran 853 mil, ahora deben ser más.
“Y si lo dudas –reta al presidente tricolor-, pídele datos al secretario de Organización (Carlos Iriarte Mercado) para que tengas la información completa y actualizada. ¡Es la décima parte del padrón!”.
La otra forma es atacar a López:
-Mientras hablemos de él le estamos haciendo su campaña. Nosotros debemos concentrarnos en fortalecer al PRI, no en atacar a otros. ¿Para qué le hacemos su campaña? Que ellos hagan su propia campaña.
Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del PRI, promete seguir en su lucha “y llevar la voz de la militancia a los órganos superiores del partido”.
-No podemos abandonar esa base –se despide con un beso.
MONREAL LLEGA A SU DÍA D
Hoy es el día D para Ricardo Monreal.
Por la tarde, a las 17:00 horas, rendirá su Segundo Informe anual al frente de la delegación Cuauhtémoc y, más allá de su licencia, debe decidir si sigue subyugado a los caprichos de El Peje y Andy o independiza su carrera política.
Fue imposible obtener un panorama para perfilar el futuro del zacatecano, a cuya voluntad está atado el destino de la Ciudad de México.
Pero si no hay cambio de actitud, el pronóstico es: dejará la delegación, reforzará su alianza ciudadana y a ella sumará a los partidos del mal llamado Frente Ciudadano por México.
Ellos, más el apoyo cifrado de muchos priistas, en espera de evitar esa malsana idea de la élite gubernamental de desperdiciar a José Narro Robles en una candidatura capitalina destinada al fracaso.