El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis –uno de los aspirantes más sólidos a la Fiscalía Anticorrupción–, rindió su tercer y último informe de actividades en donde anunció la liberación de recursos por más de 308 mil millones de pesos, producto de miles de juicios resueltos que presentó la ciudadanía contra el SAT, el IMSS, el Infonavit, el ISSSTE y otras dependencias del Gobierno federal, estatal y municipal; recursos que impactarán considerablemente a la economía, ya que al ser liberados pueden ser ejercidos por el gobierno o por los particulares.
Pero más allá de las cifras y del supuesto beneficio, Hallivis envió un mensaje político: el Tribunal –uno de los cuatro pilares en la lucha contra la corrupción– refrenda su compromiso con la sociedad de servir a ésta de manera honesta y transparente, y a partir de julio de 2017 juzgará a quienes cometan ese tipo de actos, ya sean servidores públicos o privados. ¡Tómenla, señores y señoras que tienen las uñas largas!
De manera, pues, agregó, que esta institución será el órgano garante de que el servicio público no sea utilizado para que personajes irresponsables obtengan riquezas indebidas a costa del erario y quebranten la confianza de los mexicanos en sus instituciones. México necesita frenar la impunidad que impera en nuestros días y castigar ejemplarmente a todos los que se enriquecen a costa del pueblo. ¡Venga, don Manuel!, le gritaron.
AGENDA PREVIA
Al puro estilo Houdini, el doctor Miguel Ángel Mancera logró un escape milagroso en el espinoso asunto del nuevo impuesto a la plusvalía, que el grupo redactor del Proyecto de Constitución de la “city” le presentó. El jefe de Gobierno exigió a los amanuenses corregir la redacción del tema para que no fuera malinterpretado y, menos, usado por sus detractores como una bandera política para golpear a su proyecto. Después precisó: “Jamás ha existido la intención por parte del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México de crear o cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la capital del país”.
¡Qué alivio!, exclamaron los propietarios de inmuebles en la “city”, quienes además de quedarse perplejos, sufrieron un infarto cerebral cuando se enteraron de las ocurrencias del grupito redactor.
La Financiera Nacional de Desarrollo, que encabeza Juan Carlos Cortés, fue distinguida como la mejor empresa de gobierno en 2016 en el sector financiero, en el marco de la Cumbre 1000 empresas más importantes de México. Su director general dijo que en los dos últimos años, el número de beneficiarios de créditos a tasas bajas pasó de 250 mil al medio millón, de los cuales 300 mil son pequeños productores que nunca habían tenido acceso al crédito formal. Este premio es un reconocimiento a la acertada transformación que Cortés García ha realizado en esta institución que otorga ya, producto de la reforma financiera, más crédito y más barato a los pequeños productores rurales del país.
El gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, está haciendo la tarea que encargó el presidente Enrique Peña Nieto: que hablen bien de México. En la última reunión de planeación estratégica del Consejo de Promoción Turística expresó que debemos presumir lo que el país tiene, porque, como dicen por ai, “para vender al camello hay que hablar bien de él”. Llegó el momento de demostrar de qué estamos hechos; y ante la relación con nuestro vecino país del Norte, lo único que queda es fortalecer y respaldar a nuestras instituciones.