El miércoles de la semana pasada, Bill Gates y Carlos Slim inauguraron el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, complejo que costó 25 millones de dólares. A diferencia de los shows de tecnología que protagonizaba hace unos años, en donde convocaba a miles de personas ansiosas por escucharlo, en esta ocasión la participación de los políticos mexicanos y las agencias de relaciones públicas locales consiguieron hacer que la presentación fuera una foto de portada en diarios locales o una nota de relleno más en los medios masivos. En realidad, parecía una conferencia de la Sagarpa, a pesar de que el cofundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo estaban presentes para hablar de cosas trascendentales para el planeta.
Lo más destacado de su visita a México fue que se quedó dormido mientras que el político que quería lucirse y atrapar los reflectores daba su discurso.
Bill Gates casi roncaba sentado, con impecable camisa azul y el cabello hecho un desastre.
“Podemos aspirar a soñar, claro que sí”, dijo Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México. “Les refrendo a todos y a todas ustedes del compromiso del Estado de México…”, bla, bla, bla…
“Para terminar”-cuando el político dijo eso, el cofundador de Microsoft despertó. Sonrió y movió los ojos sin girar la cabeza para ver a la multitud que seguía grabándolo y tomándole fotos-. “Quiero dedicar una frase de Cicerón al señor Bill Gates y a don Carlos Slim. Él decía, que los hombres se asemejan a los dioses cuando hacen el bien a la humanidad, y yo agregaría, que todas estas acciones que vienen realizando…”. Bla, bla, bla…
Les diría que fue aburrido y hasta de pena ajena, pues la foto y los videos de ese momento circularon en la red, semejando una escena de película mexicana chafa, pero ustedes ya deben conocerlos: los cabeceos de Bill Gates son más que elocuentes.
Lo bueno es que ese momento quedó internacionalmente opacado porque Bill Gates ofreció en Reddit una sesión AMA (Ask Me Anything, pregúntame cualquier cosa) de la que todo mundo estaba hablando.
En su sitio, thegatesnotes.com, publicó 31 de esas preguntas que el mundo le hizo. Yo escogí algunas:
-¿Qué te da la gente en tu cumpleaños, tomando en cuenta que puedes comprar lo que quieras?
-Software libre… estoy bromeando. Libros, en realidad.
–Desde que te volviste millonario, cuál es la cosa barata que te da más placer.
-Los niños. Cheeseburgers baratas. Cursos gratuitos en línea.
-¿Qué computadora estás usando actualmente?
-Tengo desde la semana pasada mi Surface Pro y es muy bonita.
-¿Qué tecnología emergente hoy crees que causará el gran cambio en el consumidor promedio, en el mismo modo que las computadoras en el hogar lo hicieron años atrás?
-Robots, pantallas omnipresentes, la interacción con habla va a cambiar la manera en que vemos las computadoras. Una vez que te vean, escuchen y lean (incluyendo la escritura a mano) muy bien, interactuarás de otra forma.
-¿Cómo fue tu relación con Steve Jobs?
-Él y yo nos respetábamos. Nuestro proyecto más grande juntos fue la Mac, donde Microsoft tenía más gente en el proyecto que Apple y en donde creamos más aplicaciones. Vi a Steve regularmente a lo largo de los años. Pasé una tarde con él unos cuantos meses antes de que trágicamente falleciera.
-Me pregunto sus pensamientos sobre Windows 8. ¿Cree que en general ha fracasado?
-Es un gran avance para Windows, que la gente irá viendo más en cuanto grandes aplicaciones y hardware aparezcan.
-¿Alguna vez fue dueño de una Macintosh?
-Microsoft hace mucho software para la Mac. Por lo general uso máquinas Windows, pero de vez en cuando he probado todos los productos de Apple.