En los juzgados mercantiles y concursales los acuerdos de reestructura sólo se realizan en Unidades de Inversión (UDIS), lo que garantiza el valor en el tiempo de la deuda, casi siempre en beneficio de los acreedores.

 

El acuerdo propuesto para capitalizar la base de mantenimiento de Mexicana (MRO) así se presentó. Banorte, por ejemplo, aumentaría el capital del MRO en poco más de mil 034 millones de pesos que representan unos 204.8 millones de UDIS. Pero ese no es el monto total de los pasivos que aportaría el banco que preside Guillermo Ortiz.

 

Otros 87.7 millones de UDIS se depositarían como patrimonio de un fideicomiso. De esa cantidad, al menos 25 millones de UDIS se mantendrían como adeudo a cargo del MRO. El plazo del pago para este adeudo se propone en una década, a partir de la fecha en la que se firme el convenio que se buscaría firmar ante el Juzgado Undécimo de Distrito en materia civil del Distrito Federal. Al término de ese periodo se establecerían 108 cómodas mensualidades que ya no generarían intereses.

 

En el caso de Nafin, que dirige Jacques Rogozinski, cuyos pasivos en Mexicana susceptibles de ser capitalizados para el MRO se ubican en poco más de 173.3 millones de UDIS -equivalentes a 874.6 millones de pesos hasta diciembre de 2013- el banco de desarrollo ha propuesto capitalizar en el MRO 59.5 millones de UDIS (aproximadamente 300 millones de pesos). Bancomext también busca depositar en un fideicomiso parte de los adeudos, incluyendo un fideicomiso de Nacional Financiera.

 

Se confirma que el deudor principal -la institución que recibió nueve aviones en garantía- no fue Bancomext, sino Nafin.

 

Todas estas transacciones -propuestas ante los tribunales concursales- sólo podrán aplicarse una vez que Bancomext, a cargo de Enrique de la Madrid, obtenga la autorización de sus órganos internos y de cualquier otra autoridad competente. Para el banco de desarrollo es absolutamente indispensable la adecuada constitución de los fideicomisos a los que cederá parte de su patrimonio por tratarse de una entidad pública ante las regulaciones especiales para este tipo de instrumentos.

 

Finalmente, en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, el adeudo a capitalizar se ubica en 3.7 millones de UDIS, que representan 19.1 millones de pesos. Además, al convenio de capitalización propone a otros acreedores esperar un plazo de 10 años para el pago de pasivos. En este supuesto, se encuentra el Aeropuerto de Guadalajara, Air Transport Publications, Aviation Week Conferences y hasta el Bansefi.

 

A los trabajadores, en cambio, se les propone el pago inmediato de hasta 15% de pasivos laborales de una deuda que ya se considera impagable en el gobierno federal.

 

Ayer, no obstante, los pensionados de Mexicana se sumaron al rechazo de los empleados de la aerolínea que exigen el regreso a sus fuentes de trabajo.

 

LOS CULPABLES DE LA CRISIS DE OCEANOGRAFÍA

 

Mario Alberto Ávila Lizárraga, anterior subdirector de Mantenimiento y Logística de la Coordinación de Servicios Marinos, adscrita a Pemex Exploración y Producción (PEP), fue señalado por Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por realizar cambios -sin especificar su contenido- a un contrato con Oceanografía cuando no estaba facultado para hacerlo por haber dejado su cargo en la paraestatal.

 

Sin embargo las responsabilidades en este caso tendrían que alcanzar a Carlos Morales Gil, ex director general de PEP, quien dejó su cargo hace algunas semanas. Nada se movía en su dirección si él no estaba al tanto y, mucho menos, un contrato tan importante.

 

Antier, en reunión de trabajo con diputados federales, Lozoya informó que Ávila Lizárraga -ex candidato a la gubernatura de Campeche por el PAN- será inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, ya que dejó su cargo el 30 de noviembre del 2012 y otorgó la adenda el 5 de diciembre del mismo año.

 

El contrato al que alude el director general de Pemex fue firmado el 23 de octubre del 2007, dos años y cinco meses antes de que Ávila ocupara el cargo en Pemex, cuando el ex director general de Mercados Regulados y Licitaciones de la Comisión Federal de Competencia, Ernesto Estrada González, fungía como subdirector de Administración y Finanzas de PEP y Carlos Morales Gil era director general de PEP.

 

Cabe destacar que días antes los diputados federales ya le habían cuestionado diversos temas relacionados con Oceanografía a Emilio Lozoya, entre ellos, le increparon a mencionar a los funcionarios involucrados en la firma de contratos con la empresa, pero el director de Pemex se había negado a responder aludiendo a la secrecía que debía guardar por las investigaciones en curso.

 

Antes de entrar a Pemex, Ávila Lizárraga se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Campeche, entre 2002 y 2009, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública.

 

 

ENTRAN & SALEN

 

Jorge Estefan Chidiac, director general del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros, designó al ex diputado verde, Elías Abaid Kuri, como nuevo secretario técnico del programa Bansefi-Refin, encargado del refinanciamiento de créditos vía descuento de nómina para la SNTE.

 

En sustitución de Oscar Benavides Reyes, la Coparmex Jalisco contará con nuevo titular a partir del próximo 8 de abril con la elección de José Medina Mora para presidir al sector patronal entre 2014 y 2015.

 

El Hotel Hilton Reforma, en la Ciudad de México, hizo oficial la incorporación de Pierre O. Kranzle como General Manager de la sucursal, con encargo desde el inicio de este mes.

 

La Junta de Gobierno de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, eligió a David Fernández Dávalos, ex rector del campus UIA Puebla y del ITESO, como nuevo rector de la casa de estudios, a partir del 30 de junio para concluir su periodo en 2018.

 

En dos nombramientos relacionados a la educación morelense, Mireya Gally Jordá, fue designada rectora de la Universidad Politécnica local al relevo de Juan Segura Salazar, mientras que Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, en el sector público, ocupará la Subsecretaría de Educación Superior y Media Superior.

 

Jesús López Ramírez renunció a la titularidad de Desarrollo Rural en la comunidad guanajuatense de Ocampo y será sustituido por Rubén Ortiz Salas.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

USD 138.5 millones

multa a Claro -de Carlos Slim- en Ecuador,

suspendida temporalmente por un juez local

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *