Aseguran que se ha vuelto intocable El Aleph, de Borges; Los vengadores, con Patrick Macnee y Diana Rigg; Miraflores, San Isidro o Barranco (Lima, Perú), y Laura Bozzo
La viuda del desaparecido escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, demanda a Pablo Katchadjian por publicar/escribir una versión aumentada del célebre cuento El Aleph, de Borges. Y se sabe que todo comenzó en 2009, como un experimento literario que en su día fue ovacionado incluso por el maestro argentino César Aira. Pablo Katchadjian, joven y brillante escritor, una de las grandes promesas de la literatura argentina, quiso investigar con El Aleph, el cuento más famoso de Jorge Luis Borges. Antes lo había hecho con Martín Fierro, el poema clásico de la literatura de esa bella nación. Tomó sus 2 mil 316 versos y los clasificó por orden alfabético. El poema cambiaba radicalmente y jugaba con la memoria que cada uno tenía de él. Katchadjian no tuvo ningún problema y sí, cierto reconocimiento en el mundo intelectual por su juego.
Entonces quiso probar con Borges. Añadió 5 mil 600 palabras al original de 4 mil del autor de Historia universal de la infamia. Y claro, publicó un libro de 50 páginas que tituló El Aleph engordado, en una editorial no conocida o pequeña, Imprenta Argentina de Poesía, que tiró 200 ejemplares. Todo iba bien, en el exigente y demandante mundo de la cultura gustó mucho la idea. César Aira recomendó la lectura y escribió que Katchadjian demostraba que “El Aleph podría continuar engordando indefinidamente, como el zapallo que se hizo cosmos de Macedonio Fernández, hasta llenar todos los estantes de todas las bibliotecas del mundo”.
¿Este libro lo tendrá mi pariente Rafael Tovar y de Teresa? Al cual aplaudo por la exposición de Miguel Angel y Leonardo da Vinci en Bellas Artes, pero al que recomiendo que se cuide de caer del ladrillo de la vida. No hay nada como la humildad. He tenido la oportunidad de entrevistar al rey Juan Carlos de España, Nancy Reagan, Margaret Thatcher, Frank Sinatra, Robert di Niro, etcétera, pero Rafa o su equipo de colaboradores, me batearon y no he podido conversar con él. Pero continuando con el tema de El Aleph, Kodama no lo vio así y presentó una querella penal contra Katchadjian. Las leyes argentinas castigan el delito de plagio hasta por seis meses de cárcel. Sé que la Cámara de Casación le dio la razón a Kodama y decretó un embargo de los bienes del escritor por 7 mil 500 euros que aún no es efectivo, porque Katchadjian volvió a apelar.
El papel del excéntrico espía británico John Steed
Siempre fue elegante, educado, exquisito. Me refiero a Patrick Macnee, quien era británico en el sentido más profundo del término, así que parecía nacido para la serie que lo hizo célebre: Los vengadores, donde mostraba aplomo, bombín y paraguas. La extraña pareja que integraba con mi amiga Diana Rigg, funcionó durante las seis primeras temporadas de la serie, producto de culto pop, hasta que, en 1968, Rigg abandonó el show, con la llegada del color, y Los vengadores sólo aguantó un año más. Ya no habrá más John Steed, al menos espía original, porque Macnee murió hace unos días, a los 93 años de edad, en su casa de Rancho Mirage (California). Así me lo hizo saber su hijo Ruppert en la web oficial del inolvidable actor.
Los barrios de Lima, ¿cultura urbana o de élite?
La economía peruana creció durante años a una media de 5% anual y, aunque ahora sufre por el parón de los precios de las materias primas, es aún un destino que atrae mucha inversión extranjera y a infinidad de peruanos que, tras años de vivir fuera, estudian la posibilidad de tener una vivienda en su ciudad natal. En cuanto a las empresas con éstas llegan los directivos y empleados que van a trabajar en el país. Inicialmente, los expatriados comienzan por vivir en un hotel y, posteriormente, por alquilar/comprar una vivienda en los hermosos barrios de Miraflores, San Isidro o Barranco. Miren, una vivienda de 100 metros en un barrio medio alto se alquila por mil 300 euros. México es más caro. Y en Lima, en San Isidro, por un ático de 300 metros con vistas al exclusivo Country Club de Golf, una persona desembolsa 5 mil 760 euros mensuales.
De los televidentes mexicanos, 30% ve el show de Laura Bozzo
A las tres de la tarde, unos 25 millones de televidentes mexicanos ven durante una hora y quince minutos el talk show de Laura Bozzo, que encierra a una personalidad controvertida y criticada, pero esto no le importa a ella, porque aunque Alvaro Cueva critica su programa de nocivo, ella confiesa que defendía a Fujimori porque tenía los pantalones bien puestos para frenar la violencia de Sendero Luminoso (“para mí es un héroe; lo pueden juzgar por corrupción, pero no por su lucha contra el terrorismo”). Esta doctora en Derecho habla con sinceridad y es toda una estrella para la empresa Televisa. Y hasta la próxima, ¡abur!