El pronto fin político de Donald Trump
Y vaya que los analistas tienen la razón: la ¿candidatura? del mequetrefe de Donald Trump ha perdido el impulso. ¿Por qué ahora se estancó y va en declive? Los medios los cubrían “a paso veloz” en las conversaciones que escuchaba regularmente en el Prosseco, Sylvestre, Cipriani, Hunan, Nobu, University Club, Brasserie Lip, Hacienda de los Morales, Club de Industriales, Les Moustaches, Churchills, Mar del Zur, La Loggia, Fran, Simon’s, sumando también en infinidad de eventos políticos, empresariales, artísticos y sociales y no faltaba quien le mencionara, pero siempre un 95% en su contra. Su figura ha dejado de ser mediática como al principio. Las encuestas en EU se equivocaron al señalar a un “ganador” (sé que las encuestas son el instrumento más utilizado para entender cómo piensa un país/sociedad por medio de muestras pequeñas).
Las menciones en Twitter para Trump bajaron tremendamente después del primer debate (que ganó) y el segundo cuya reducción de la ventaja bajo, también tuvo mitad de menciones cuando lo de su altercado con el colega Jorge Ramos. Trump tiene muchos problemas: el fin de la opción por Trump se refleja en que las personas ahora lo ven como segunda opción. Y claro, sus propuestas no están sustentadas. También cuenta con ausencia de arraigo en una base política ordenada O sea, su candidatura no tiene camino hacia la cima de la montaña.
Sinceramente, es un mequetrefe (lo entrevisté en los ochenta, en la Torre Trump de la Quinta Avenida, gracias a su entonces esposa Ivanna Trump; me acompañaban en la entrevista, Ana Cecilia Treviño Bambi, de Excélsior, Tony Scheffler, Mario de la Reguera y Juan José Origel) que no merecería si no fuera porque su campaña política, en contra todos los pronósticos, ¡estaba creciendo hace algunas semanas! Y esto me recuerda que no debemos olvidar que lo mismo pasó con Adolf Hitler, a quienes los alemanes cultos lo señalaban como un payaso que no significaba un ¿peligro real? Por ende, usted debe comprender que la historia del racismo y expansionismo de EU (cuando nos quitaron parte de nuestro territorio), es fundamental para que demos aviso a nuestros vecinos del Norte del peligro que significa Donald Trump. ¿Un payaso o un metrefe? Usted califíquelo como lo desee.
Nicola Sturgeon y “las veredas a la independencia de Escocia”
¿Triunfo del Sí si celebrarán otra vez la consulta de la independencia de Escocia?
La líder de los nacionalistas escoceses y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, acaba de lanzar un mensaje de calma a sus fans, al informarles que “no hay veredas” para la independencia. Sturgeon apuntó que los partidarios de la secesión sólo podrán ganar convenciendo “paciente y cuidadosamente” (no como Artur Mas, en Cataluña) a aquellos que votaron hace varios meses. A David Cameron, por su lado, le recordó que sería un error (también para el PP de España) “descartar indefinidamente otra consulta”…
Domingo y Poniatowska: “México tiene paciencia fuera de serie porque con lo del terremoto de 1985, hubo optimismo impactante”
En otro tema, estuve presente en la Plaza de las Tres Culturas, donde Plácido Domingo dirigió y cantó para recordar a las víctimas del terremoto de 1985 (cuando yo vivía en Perú con Sergio Guillén Barrios Gómez –qepd-- y Elena Subervielle Limantour viuda de Trouyet). Acudieron más de 3 mil personas, y, como director huésped de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y bajo la batuta del director de la OFCM, José Areán, Domingo presentó un fragmento de Requiem, de Giuseppe Verdi. Me acuerdo que en aquel septiembre de 1985, Domingo buscaba a sus familiares entre los escombros, sin importarle “perder la voz”. Luego interpretó Cielito Lindo, además de que el gobierno de Miguel Mancera le entregó el premio Ángeles de la Ciudad. Elena Poniatowska dijo después que “estamos en una Plaza Sagrada porque aquí están nuestros muertos”. Elenita también recibió el mismo galardón que Plácido Domingo.
Musacchio, la tragedia y el periodismo
Cuando un intelectual como Humberto Musacchio sabe redactar con oficio, datos duros, visión panorámica, verticalidad, etcétera, del comportamiento ejemplar de la sociedad como del triste desempeño que tuvieron las autoridades mexicanas con el terremoto de 1985. Musacchio apunta que el presidente Miguel de la Madrid se veía aterrado, patético, sin saber qué hacer, y qué decir de los errores inverosímiles del regente Ramón Aguirre. Uno de los grandes triunfos literarios de Musacchio es el haber llevado a cabo varias ediciones del Diccionario Enciclopédico de México. El hombre que posee una biblioteca de más de 10 mil ejemplares, acepta que “los periodistas somos rápidos para escribir y resumir de inmediato. Por supuesto, para trabajos de largo alcance/aliento lo que uno debe hacer es conservar las fuerzas en tensión”. Ha escrito alrededor de más de diez obras y aparece semanalmente en Excélsior TV con el director editorial, Pascal Beltrán del Río, Francisco Zea y otros colegas. Y hasta la próxima, ¡abur!