La Leica de Cartier-Bresson; Phillips: no beneficia que se ilumine Casa de Frida Kahlo; Está bien que Gastón Acurio apoye su cocina, pero…; ¿Picasso en China?

 

5-Henri Cartier Bresson

 

José Luis Cuevas y este columnista nos acordamos bien de lo que leíamos en aquellas crónicas de nostalgia que publicaba Excélsior allá por 1934, en las que se hablaba de que la Ciudad de México parecía más bien una ciudad provinciana y, claro, el joven francés Henri Cartier-Bresson había venido para hacer un registro de la carrera Panamericana. Por ende, años antes de que se fundara la agencia Magnum, la Leica de Cartier-Bresson (que falleció en 2004) investigaba los lugares para fotografiar a las prostitutas de la Merced.

 

En aquella época, Cartier-Bresson que había intercambiado charlas profundas con André Bretón, Salvador Dalí y Max Ernst, entre otros, llegó a la metrópoli mexicana y se instaló cerca del gran mercado de nuestra fantástica urbe, impresionado por la algarabía de las actividades comerciales que se sucedían por las mañanas y los gritos/chismes de la infinidad de mujeres que laboraban de noche por las calles. Por ende, no me perdí la retrospectiva de Henri Cartier-Bresson en Bellas Artes, la primera tras de su fallecimiento, que recorre cronológicamente los principales momentos de su vida.

 

La muestra que cuestiona a fondo su figura e investiga/explora a otro Cartier-Bresson distinto de la teoría del instante decisivo, incluye también fotos a color, hermosos collages, pinturas, filmes, dibujos, periódicos y revistas. Muchos de ellos, excelente material inédito que él nunca hubiera deseado exhibir. Cartier-Bresson tuvo contacto constante con los célebres artistas relacionados con el comunismo. Eso sí: estuvo dos veces aquí y en la tercera ocasión decidió no venir porque sabía que México había cambiado y no deseaba decepcionarse.

 

LO QUE SEÑALÓ CARLOS PHILLIPS OLMEDO

 

Para Carlos Phillips Olmedo (director general del Museo Azul Frida Kahlo) lo primordial de esta célebre casa de Coayoacán “es que se debe conservar y respetar su originalidad, porque se trata de un monumento histórico”. Y claro, actualmente la restauran con los procesos que se hacían a principios del Siglo XX, porque se trata de un monumento. Estoy de acuerdo. Hay que respetar eso. Por ende, ¿a quién se le ocurrió la idea de iluminar la fachada? ¡Qué bien que se cancela este proyecto porque no le beneficiaría nada al recinto cultural!

 

4-Carlos Phillips

 

Por supuesto que el proyecto no continuará no por cuestiones económicas, sino plásticas de la propia fachada que todo mundo conoce cuando pasea por el hermoso Coyoacán. Los arquitectos, amantes de la cultura, el propio Carlos Phillips Olmedo (matrimoniado con Lupe Margáin), además de este columnista, entre otros cientos de fans, no estaríamos de acuerdo en que se iluminara de lejos, además de colocar postes y luz y, honestamente, le quitaría belleza a esta bellísima esquina de Coyoacán.

 

Lo que se continuara es el proyecto se la clasificación de las plantas que se ubican en el jardín interior de la casona, sumando también que el visitante conozca las especies que están presentes en las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo. También se restaurarán los muros de algunas de las salas, con el objeto de eliminar la humedad. Phillips Olmedo tiene la razón en cuanto a que dichas paredes tengan un aspecto que se acerque a lo más original en cuanto Frida Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957) habitaban la casa. Felicito a Phillips Olmedo y colaboradores porque dan mantenimiento constante a los edificios/estructuras para estar al día, pues este tema no sólo les afecta a ellos, sino a las obras que presentan y a la imagen de los museos que se deben mantener.

 

ACURIO RECIBIRÁ EN LIMA A FINALISTAS DEL METRO SUPER CHEF

 

3-Chef Gaston Acurio

 

Para unos (una de ellas, Ingrid Yribarren), Gastón Acurio es el más importante representante del boom gastronómico de Perú. Acurio, que tiene varios restaurantes en Perú, Madrid, México, etcétera, está de acuerdo en que Francia está posicionada como la primera cocina del orbe, pero no se le debe olvidar que Forbes situó a México en el segundo lugar mundial, tercero a Tokio, cuarto a Barcelona y quinto a Madrid, etcétera, sin olvidarnos que la Ciudad de México cuenta –hoy por hoy— con la mejor oferta gastronómica plural que puede ofrecer una metrópoli. El propio Acurio es propietario/socio del Astrid & Gastón, que se ubica en Polanco, donde la chef Yerika Muñoz trabaja a las mil maravillas.

 

En Perú, la gastronomía sirvió para reconstruir una autoestima/identidad socavadas durante siglos. Para Acurio, Lima puede ser el sueño de un turista que busca un tour de comida nikkei, criolla, street food, o si ustedes son enamorados de los ceviches, aunque conozco muchos extranjeros/mexicanos que aman el clásico ceviche de Acapulco. Pero quien no ama los anticuchos el pisco sour, visitar cevicherías, bares, ir a Cuzco y Machu Picchu.

 

LA CASA BRITÁNICA VENDIÓ TODO SU ARTE OCCIDENTAL

 

La casa de subastas Christie’s colocó, en su segunda subasta de primavera en China, todo su arte occidental, incluidas obras de los artistas hispanos Salvador Dalí y Pablo Picasso. En total se recaudaron 13.9 millones de dólares, con la venta de más de 70 lotes, de los 84 ofrecidos, de arte occidental y asiático, joyas y botellas de vino, a varios coleccionistas de todo el mundo que se reunieron en Shanghai.

 

2- Salvador Dali

 

 

Entre las pinturas que se vendieron están Gran jarrón de los bailarines, de Pablo Picasso (1881-1973), pintado sobre un jarrón de terracota blanco, decorado por el artista malagueño en 1950, y subastado ahora por 488 mil 511 dólares. Igualmente, vendieron una estatua de Dalí (1904-1989), Danza del tiempo I, creada en bronce con pátinas doradas y verdes en 1979, que fue vendida por 430 mil 470 dólares.

 

También se vendieron obras de Warhol, Chagall, Wesselmann, entre otros artistas. Además, se vendieron obras de cinco artistas asiáticos diferentes en esta subasta: los chinos Chen Yujun, Lijin, y WuYiming, y los singapureses Chua Ek-Kay y Tan Oe-Pang. Y hasta la próxima, ¡abur!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *