Bellas Artes, por medio de la Coordinación de Literatura (CNL) invitó a la V Convocatoria del Premio Literario Lipp 2016. Miguel Ángel Cooley, Gastón Melo, Xavier Velasco, Mónica Lavín y Beatriz Rivas presentaron las bases de este galardón en la sala Adamo Boari de Bellas Artes. Por otro lado, La Brasserie LIPP (cuya sede central se encuentra en el barrio bohemio Saint Germain de P´res de París) estimula la creación literaria desde 1935 con Le Prix Cazes Brasserie LIPP que en su versión mexicana continúa promoviendo la tradición narrativa, dirigido principalmente a editoriales que publican –de manera regular– novelas en castellano.

 

3.- Gaston Melo, Miguel Angel Cooley, Xavier Velasco y Beatriz Rivas,Gastón Melo, amigo de mil batallas, quien ha sido promotor y jurado del Premio LIPP en México, resaltó en entrevista con CNL que “este año habrá una modificación sustantiva en la convocatoria por lo que las editoriales podrán enviar los mejores manuscritos sin importar si los autores han sido premiados anteriormente o no”. Eso va a permitir que se amplíe la base de participantes y calificar la mejor literatura. LIPP La Brasserie es un paradigma de excelente gastronomía, atención y sencillez en el servicio. Y como el Au Pied de Cochon, están mejor montados aquí que en la Ciudad Luz. Mire, cuando se estableció en México el Premio LIPP hubo un compromiso para traer lo que la Casa LIPP en Francia tiene dentro de sus actividades. Así que se convocó a un grupo de escritores mexicanos para conformar un jurado que califica con ¿ciertos condicionantes?

 

Xavier Velasco, que llegó tarde porque nunca hay tráfico en México, encabeza el jurado del Premio LIPP, que está conformado por destacados escritores y personajes mexicanos como Rafael Pérez Gay, Cristina Rivera Garza, Beatriz Rivas, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Silvia Molina, Rafael Tovar y De Teresa y Gastón Melo.

 

Para que una obra sea merecedora del Premio LIPP, Melo apuntó que lo fundamental es que este bien estructurada, congruente, cuya narrativa se enriquezca con el lenguaje y la sintaxis. En ediciones anteriores fueron reconocidos con este premio los novelistas Jorge Alberto Gudiño, por Con amor, tu hija (2011); Alejandro Reyes, por La reina del cine Roma (2012); Mariana Osorio Gumá, por Tal vez vuelvan los pájaros (2013) y Rogelio Flores, por Un millón de gusanos (2015). En el caso de la novela de Flores se trata de una obra que refiere a un periodo de la historia de México, donde la intervención narrativa hacía falta y creemos que existe una aportación de lenguaje, una visión histórica sincera y una narración descriptiva. Finalmente, en este tema del Premio LIPP cuenta también con el apoyo de Conaculta. Aurora López de Ortigosa coordinó todo a la perección.

 

Nuevo Palacio de Hierro-Polanco

 

Don Alberto Bailleres me invitó a la reapertura del Palacio de Hierro-Polanco que ahora abarca una manzana completa entre Homero y Horacio. Es de invitación personal. Muchas tiendas de Masaryk y restaurantes los encontrarán ahora allí, dado que tuvieron disgustos y malos tratos por parte de la Delegación Miguel Hidalgo con la construcción del nuevo Masaryk. Pero sí estaremos en la inauguración de El Palacio de los Palacios. También recibí invitación de Fernando Botero Zea y Marinés Londoño de Botero, quienes dijeron a Diario 24 Horas que el 20 de noviembre próximo, se inaugura en el Museo de Arte de China (Shangai) una de las exposiciones del maestro Fernando Botero. Me enviaron dos invitaciones: una de ellas, la invitación oficial del director del Museo Nacional de China a la apertura en Beijing. Y la otra es la que me envió el director del Museo de Arte de China.

 

1.- Cuadro de Arnaldo CoenPor otro lado, Lina Botero y Alessandro Noli están ofreciendo una cena en Beijing. Bravo por otro éxito del maestro Botero. Doblando la hoja, Felipe Leal habló profundo para subrayar el talento de Arnaldo Coen que fue homenajeado en el Seminario de Cultura Mexicana donde me encontré Salvador Aceves, Clarita Jusidman, Sergio Vela, Alejandro Luna, Goga Trascierra, etcétera. Leal: “Coen se reinventa a cada rato y se copia a sí mismo”.

 

5.- Marisol Adalid, Lalo Palazuelos, Miguel Torruco,  Susanna y Roberto PalazuelosPor último, Susanna y Lalo Palazuelos y Miguel Torruco, además de la directora del Museo San Carlos, tiraron la casa por la ventana, para invitar a vips plurales a realizar un recorrido por el bello museo, y constatar cómo la gastronomía mexicana (considerada Patrimonio de la Humanidad; además, Ciudad de México ya se ubica en segundo lugar de la oferta gastronómica global, después de París, y luego nos siguen ¿Tokio?, Barcelona, Madrid, Nueva York, Londres, Milán, Roma, Lima, San Francisco, Dallas, entre otras ciudades). Entre los invitaos: los Amerlinck; los Adalid, Sánchez Alcántara, y muchos más que gozaron de tres conjuntos musicales. Los canapés y la atención de los Palazuelos, impecables.

 

Me despido diciéndoles que el Café Restaurante La Habana (que abrió en 1952; Morelos y Bucareli) continúa en boda. Sus platillos, deliciosos, pero la pluralidad de los comensales, fuera de serie: Octavio Paz, Fidel Castro Ruz, Che Guevara, Gabriel García, Jesús Martínez Palillo, Renato Leduc, Roberto Bolaño, y toda clase de personalidades que conforman nuestra sociedad. Y hasta la próxima, ¡abur!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *