Un tesoro de 10 mdd en disputa; Cortés versus AMLO; Star Wars y la esperanza; Lagarde, juzgada por caso Tapie, Luis Armando Melgar
España y Colombia pelean la propiedad del galeón que se hundió hace más de 307 años, que fue hallado en noviembre de 2015. Sé que a Bogotá le asiste la ley de Protección de Patrimonio Sumergido, y a Madrid, que la nave es española. Sé que un viernes 8 de junio a las cuatro de la tarde, la embarcación San José, que acababa de zarpar para Cádiz (España) con un cargamento de piedras y metales preciosos por medio de un millón de pesos de la época, fue hundido por una escuadra inglesa a la entrada del puerto, y tres siglos después no había sido rescatado. Aquella cuantiosa fortuna yacente en el fondo de corales, con el cadáver del comandante flotando medio lado en el puesto de mando, solía ser evocada por los historiadores como el símbolo de “la ciudad ahogada por los recuerdos y la nostalgia”.
En otro tema, me encantó lo que dice Rubén Cortés relacionado a AMLO, en el sentido de que como político desideologilizado consiste en creer que representa ¿a la izquierda? Cuando realmente pertenece “a la izquierda del caviar, de los viajes caros”, y todo lo que hace el gobierno (aunque no son pocas cosas), lo pone en tela de juicio. Para muchos, AMLO tiene la virtud “de hacer dinero exprimiendo los resortes de lo que los mexicanos entienden como democracia”.
¿Existe la recuperación de la esperanza?
Infinidad de cinéfilos acudieron a las salas cinematográficas de México y de otros países, y todos repetían una frase mítica de la saga: “tenemos un mal presentimiento”. Pero otros, también miles de ellos, salieron convencidos de que en las manos de Lawrence Kasdan nada malo podía suceder. Mire, querido lector (a), en el advenimiento del nuevo filme de Star Wars (“La fuerza estará contigo”), titulada El despertar de la fuerza, que se estrenó en la Ciudad de México hace tres semanas, en casi todas las pantallas de cine existentes y con más de 360 mil entradas vendidas en el primer día, no sólo existe un negocio por dirimir, sino los sentimientos/pensamientos de millones de fans que ya la han visto hasta la fecha, personas que convirtieron la intitulada Orden Jedi en una religión en países como Gran Bretaña o Australia, amantes del cine que aún creen que el mundo se puede dividir entre buenos y malos –y no como actualmente la realidad se emperró en imponernos, entre malos y peores; si tan sólo leyeran el libro de Romanos, donde el apóstol Pablo señala que “no hay un uno bueno”, y que durante décadas tuvieron en un ¿altar? A George Lucas, hasta que este se volvió loco con la tecnología y además dirigió una trilogía –la segunda en la cronología terrestre, la primera en la cronología warsera– infantiloide, ¿o no?
¿Queda alma en las imágenes de Star Wars?
Sí, en personajes clásicos como Han Solo (lo mejor de esta entrega), en la nueva Rey, en una extraordinaria banda sonora obra del octogenario John Williams. Y claro, en el fondo, volvimos al mismo género, el drama familiar con ciertas inquietudes mitológicas aportadas por libros que influyeron en Lucas como El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell. En el arranque de esta última trilogía, entre en juego la tercera generación de una familia especialísima, con ciertos poderes acentuados y que de padres a hijos transmite el mismo miedo ante lo desconocido y lo espiritual. Que los fans estén tranquilos, como Kasdan y Abrams insisten, el concepto sobre el que pivota la acción es el mismo que movió la trilogía inicial: la esperanza. Todo se resume en que la gente que la vio está encantada. Eso sí: Harrison Ford, desde Blade Runner, Indiana Jones, El Fugitivo y esta saga de Star Wars, entre otras, se divierte de lo lindo cuando filma cintas plurales.
¿Juzgada por presunta “negligencia”?
Después de 37 meses de instrucción y múltiples giros inesperados, esta gran señora que es Christine Lagarde deberá responder finalmente ante un tribunal por su actuación en el llamado caso Tapie. La directora/gerente del Fondo Monetario Internacional será juzgada por presunta negligencia en la atribución de la indemnización millonaria que el Estado Francés otorgó en 2008 al empresario Bernard Tapie, cuando Lagarde (mujer fina, culta, elegante –¡Alberto Bailleres la debería contratar para la imagen de El Palacio de los Palacios!– y vertical) era ministra de Economía de Nicolás Sarkozy.
Por último, Luis Armando Melgar, senador del PVEM, y no sé si todavía Director del Canal 40 de TV, se la ha pasado recorriendo municipios de su natal Chiapas. Ahí estuvo anunciando que gestionará en los tres niveles de gobierno, varios programas y acciones “en beneficio de los locatarios que crean empleos a infinidad de chiapanecos”. Y hasta la próxima, ¡abur!