Muy cordial, muy cordial el encuentro, pero el principal mensaje que dejó Rosario Robles a Miguel Ángel Mancera -vía el secretario de Gobierno, Héctor Serrano- fue que si no firman “pronto” el acuerdo para implementar la Cruzada contra el Hambre en el Distrito Federal, el dinero previsto para esta causa se irá a otras entidades de la República.
Comparan la actitud -que califican de “visión patrimonialista”-, de los delegados del DF (y del propio gobierno capitalino) frente a la actitud de los distintos gobiernos de los estados para ser incluidos en el programa: En el país, señalan, ha habido “hasta fila” para ser tomados en cuenta rápidamente en la Cruzada.
De hecho, sólo faltan por firmar el DF y Baja California. Esta última entidad debido a la elección para gobernador que tendrá lugar el próximo 7 de julio; pero aun ahí, el gobernador Guadalupe Osuna Millán ha propuesto a la Sedesol firmar el acuerdo sin ningún acto protocolario de por medio, pero hacerlo ya.
Y en esas están: “Se enviarán los papeles firmados de uno y otro lado por mensajería, vía estafeta, ¡o como sea!”, refieren.
Según nuestras fuentes, los delegados de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan que acudieron al encuentro con Robles el miércoles pasado, “se fueron para atrás” cuando se les mostraron las de pobreza de sus distintas demarcaciones y el alcance que tendrían los programas que conlleva la Cruzada.
Fue ahí, comentaron, que bajaron el tono Leonel Luna, Nora Arias, Jesús Valencia y Maricela Contreras, y accedieron a establecer mesas técnicas para la implementación del programa, así como para su “blindaje” para evitar un uso electoral.
Sin embargo, Robles insistió: Tiene que ser rápido o los recursos se irán a otra parte.
-0-
EXTRAÑA REUNIÓN DEL PACTO.- De la anunciada reunión del secretario de Gobernación con los presidentes de los partidos integrantes del Pacto por México, el miércoles pasado, muy poco trascendió (y eso que Miguel Ángel Osorio Chong anunció previamente que tendría información importante para ellos ese día).
Apenas si hubo un boletín del líder perredista en el que menciona que en esa reunión se asumió el compromiso de dar trámite a las denuncias electorales y no dejar éstas en un mero señalamiento público; así como el obligar a los sistemas estatales de radio y televisión a poner fin al monopolio informativo a favor de los candidatos del PRI; y que hubo ¡avances! en la remoción de delegados de dependencias federales como Sedesol, Sagarpa y Solidaridad.
-0-
UNA REACCIÓN “NORMAL”.- El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dice que “es normal”. Que es “normal” que 22 de los 38 senadores blanquiazules quieran quitarle el control financiero, político y operativo de su bancada; que es “normal” que con los ajustes que está haciendo haya este tipo de reacción. Ajá.
Sólo marcó un límite: mencionó que los estatutos y los reglamentos del partido, “están por encima del estatuto que se hace en el Senado".
-0-
ORTIZ, GUAJARDO Y CAMACHO.- Una buena comida se echaron este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Banorte, Guillermo Ortiz Martínez.
El más platicador era el ex gobernador del Banco de México, aunque nada dejaban saber de su charla a los comensales contiguos, ¡ni siquiera al líder priista, César Camacho, que se encontraba a un par de mesas de distancia.
-0-
GEMAS: Obsequio del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez: "Estamos todavía enterándonos de cosas nuevas: se le debe a proveedores…, se retuvo Impuesto Sobre la Renta, no se enteró (Andrés Granier), se retuvo cuotas de seguridad social del ISSSTE y del organismo estatal, no se enteraron…”
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya