Mientras el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se levanta diariamente con las ganas de “joder a México”, –instrucción que ha dado a los integrantes de su “gabinetazo”-, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirma que en las diversas reuniones que ha sostenido con estos últimos nos han tratado respetuosamente y que el diálogo ha sido constructivo. Nada más le faltó decir que lo han recibido con alfombra roja y champaña.
¿Tú le crees a Luisito?, se preguntan, por ejemplo, los trabajadores migrantes que diariamente nuestros vecinos están deportando, así como aquellos trabajadores mexicanos a quienes Trump y su “pandilla” amenazan cobrarles un impuesto por las remesas que envían a México. Y también los empresarios, los productores del campo, los industriales, varios funcionarios y la sociedad en su conjunto que saben que nuestros vecinos y principales socios comerciales siempre nos han tratado “con la punta del pie” en todos los temas de la relación bilateral. Y hoy, hoy, hoy “nos están madreando en todos los frentes”, no sólo con el TLCAN. ¡Pues ante este panorama, nosotros tampoco le creemos a nuestro canciller!, le responden todos los afectados.
Varios ex funcionarios del gobierno mexicano, que participaron en diversas negociaciones con sus contrapartes en el gobierno norteamericano, como la venta de gas a Estados Unidos en la administración de López Portillo, el Tratado de Libre Comercio; el “acuerdo financiero” en 1995, cuando México se vio en la penosa necesidad de pedirle a nuestros “partners” 30 mil-40 mil millones de dólares (dejando como garantía las facturas petroleras) para pagar los “malditos tesobonos” a inversionistas norteamericanos en su mayoría, comentan al columnista que es ingenuo pensar que Estados Unidos, en la era de Donald Trump, nos van a tratar decentemente como dice el secretario Videgaray.
Negociar todo al mismo tiempo “está cabrón”, dicen aquéllos. Así que no nos venga Videgaray con esos cuentos.
¡“Agarren el patín”!, exclaman los observadores políticos objetivos e imparciales. Nuestro canciller está siguiendo la misma estrategia mediática que utilizó cuando le vendió a todo México los beneficios de las reformas estructurales, principalmente los de la reforma energética, agregan aquéllos. O sea, el engaño, la mentira, las falsas expectativas de que está arreglando las cosas con nuestros vecinos, socios y “amigous”. Pero tarde o temprano, la sociedad confirmará que nos volvió a vender ilusiones.
Agenda previa
Pues ahora resulta que empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos similares, que se han caracterizado por enfrentarse al Gobierno federal y cuestionar algunas de sus políticas, se unieron para crear el movimiento Fuerza México, que tiene como objetivo promover las fortalezas de nuestro país. ¿Cuáles?, preguntan los malosos. Pues el talento y el esfuerzo de 120 millones de mexicanos, entre otras cositas, responden los promotores. Se pasan, se pasan los “cupuleros”.
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, mandó el siguiente mensaje a todos los mexicanos: no se hagan ilusiones de que los precios de las gasolinas no van a seguir subiendo. A finales de marzo, dichos costos podrán subir minuto a minuto, aunque sólo será en Sonora y Baja California. Paulatinamente, se aplicará el mismo esquema en otros estados, para que al cierre del año, todo el país tenga precios libres.
¿Y no hay pretexto para frenar la liberación?, le preguntaron. Y respondió: la liberación continúa, es un mandato de ley y está establecido en este sentido.
O sea que es puro cuento lo de la “suavizada”, preguntan los bisoños.