Este año, los detractores del doctor Agustín Carstens no podrán pitorrearse de él, como lo hicieron en 2008, cuando era secretario de Hacienda, por haber confundido la peor crisis financiera internacional con un “simple catarrito” que se convirtió en pulmonía.

 

En los últimos días, el mismo doctor, pero desde su consultorio como gobernador del Banco de México, advirtió que los mercados emergentes –como el de México– deben estar preparados para un choque “potencialmente grave” que nos asestará China, lo que hará necesario que en lugar de una simple aspirina se recurra a otros medicamentos mucho más efectivos, como la intervención de los bancos centrales en los mercados de valores comprando activos masivos, o lo que es lo mismo, rescatando, one more time, a emisoras que se encuentren en desgracia, comprándoles la deuda. El madrazo, perdón, el ajuste puede “ser violento y los políticos deben prepararse para enfrentarlo”, ha venido insistiendo Carstens, primero en París y luego en una entrevista concedida al Financial Times.

 

¡No manche, doctor!, responden los analistas bursátiles, financieros y bisoños, quienes creyeron que con la “inyección” de casi 30 mil millones de dólares que le han metido al mercado para detener el desplome de nuestra moneda, había sido suficiente para mitigar las reacciones de la enfermedad del dragón.

 

¡Quién entiende a los analistas bisoños!, ahora que el doctor les habla con la verdad, se quejan de la crudeza. Y cuando les contó mentiritas lo “vapulearon”. Hace ocho años, por ejemplo, después del “catarrito”, cuando el peso se empezó a devaluar rápidamente hasta alcanzar una depreciación de casi 40% en cinco meses, el entonces secretario de Hacienda decía que la devaluación había sido provocada por una reacción excesiva del mercado, y consideraba que la moneda mexicana estaba subvaluada en momentos en que los aspectos fundamentales de la economía eran saludables. ¡Qué cuentos aquéllos!, ¿verdad?

 

Hace ocho días, Carstens también dijo que "hay una posible sobrerreacción en el mercado sobre China", pero una vez que "el polvo se vaya asentando" habría espacio para una apreciación de la moneda, reflejando los sólidos fundamentos de la economía mexicana.

 

¿Tú le crees al doctor?, bueno, de que ahí viene el choque “potencialmente grave” por la enfermedad económica del “dragón” chino, sí. Pero de que se pueda apreciar nuestra moneda frente al dólar, pues como que “está en chino”, responden los escépticos.

 

Agenda previa

 

Por si alguien dudaba de la farsa de los “Acuerdos por el futuro…” de aquellos estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, firmado por los aspirantes y suspirantes del PRI, el lunes, en un acto de ilusionismo, “las fuerzas vivas” del tricolor en Aguascalientes se pronunciaron en favor de Lorena Martínez Rodríguez para que se registre como candidata única a la gubernatura.

 

¡Que les crea su abuelita!, insisten los malosos del PRI. En esa entidad, como en otras, el asunto ya estaba más que planchado.

 

Yasmín Esquivel Mossa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, convocó a especialistas a una sesión ordinaria del Consejo Académico a participar en el análisis y efectos de la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción. Se espera que Héctor Fix Zamudio, Jesús González Pérez, Leoba Castañeda Rivas, Jorge Fernández Ruiz, Alejandro Carrillo Castro, Fernando Serrano Migallón y Sergio García Ramírez, entre otros, establezcan algunos criterios jurídicos que darán pauta a la redacción del texto constitucional o estatutario para el Distrito Federal, en virtud del cual se establecerá el nuevo Tribunal de Justicia.

 

El director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, participará en la tradicional Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se lleva a cabo en Madrid, España, a partir de hoy miércoles, llevando bajo el brazo importantes proyectos de inversión en la materia. Los malosos preguntan: ¿Entonces a qué fue el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid? Pues a acumular millas, que es su hobby.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *