Con el regreso de “línea, unidad y disciplina” en el PRI, y ante el “dedazo”, perdón, la definición de las candidaturas del tricolor a puestos de elección popular en las elecciones de este año, principalmente para las gubernaturas, la sociedad está presenciando un renovado, picaresco y divertido espectáculo.
El primer sketch, perdón, la primera ocurrencia del dirigente del partido fue crear los “Acuerdos por el Futuro…” de tal o cual estado donde habrá cambio de gobernador, para que los aspirantes y suspirantes no “se le salgan del huacal”.
Ayer, por ejemplo, tocó el turno a los estados de Zacatecas y Veracruz; en el “Acuerdo de la Bufa”, las llamadas bases del PRI acordaron pronunciarse unánimemente a favor de Alejandro Tello Cristerna, actual senador de la República, para que se registre el 18 de enero del presente año como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Zacatecas. Los firmantes fueron Adolfo Bonilla Gómez, Arturo Carlos Aurelio Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, a quienes la dirigencia nacional les dijo: ¡Gracias por participar en la farsa!
En Veracruz, Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Tomás Ruiz González, Adolfo Mota Hernández y Jorge Carvallo Delfín se anotaron como suspirantes a la candidatura. Llama la atención que Tomás Ruiz, ex empleado de la maestra Elba Esther Gordillo, ex secretario de Finanzas en el arranque de la administración de Duarte y quien hace unos meses regresó… no lo que usted se imagina, sino a un puesto en el mismo gobierno, participe en la farsa. “No se hagan bolas”, mandó decir aquél, “alguno de los Yunes va a ser el candidato y futuro gobernador”, aunque no especificó si por el PRI o por el PAN.
En Sinaloa, el miércoles firmaron el mismo pacto casi una docena de suspirantes (faltó Jesús Vizcarra pero, según sus allegados, en esta ocasión no le interesó participar). De los 11 que se anotaron, el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros –quien dicho sea de paso va arriba en todas las encuestas– renunció al cargo y se declaró “más puesto que un calcetín”. Si efectivamente el tricolor toma en cuenta los atributos de cada uno de los concursantes y el lugar en las preferencias de la población, Vargas Landeros debería ser el nominado, dicen sus seguidores. Sin embargo, los contrincantes de éste –que firmaron el falso acuerdo de unidad–, rápidamente empezaron a hacer “alianzas pervertidas, casi gays”, como diría Óscar Levín Coppel. Los dirigentes del chilorio power, al verse casi perdidos, metieron con calzador a Quirino Ordaz, quien es un buen prospecto político, pero…
Entre los acuerdos que faltan por firmarse está el de “Oaxaca de Harp”, donde los actores son Alejandro Murat, el senador Eviel Pérez y el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani (¡Válgame Dios!, exclamaría el padrecito Solalinde). El de Tamaulipas, en donde Manlio Fabio Beltrones tratará de imponer a Marco Bernal y Luis Videgaray a Baltazar Hinojosa, quien dejó Aserca para el arrastre. Aunque dicen los que saben que también está Enrique Cárdenas, hijo del ex gobernador. El de Hidalgo, donde media docena de artistas, payasos, malabaristas, quiere participar en el espectáculo.
Este fin de semana habrá “humo blanco” en alguna de las entidades mencionadas y en las que no también.
Agenda previa
Petróleos Mexicanos, la nueva empresa productiva del Estado, fue reconocida, one more time, como la mejor emisora corporativa de sus operaciones de financiamiento, que han sido ampliamente reconocidas por la comunidad inversionista y financiera internacional, debido a su éxito en los mercados internacionales, sobre todo ante el complicado escenario coyuntural de la industria petrolera mundial. El titular de Pemex, Emilio Lozoya, recibió las distinciones otorgadas por la publicación especializada Latin Finance, acompañado por el subdirector de Tesorería, Rodolfo Campos, quien hasta hace unos días fungió como encargado de la Dirección Corporativa de Finanzas, área que ahora encabeza Juan Pablo Newman.