El presidente de los banqueros, Luis Robles Miaja, quien se ha caracterizado por deshacerse en elogios a los secretarios de Hacienda en turno, al gobernador del Banco del México y a otros funcionarios del gobierno porque han hecho todo tipo de piruetas, machincuepas y suertes para mantener sanos y robustos los “fundamentales estructurales de la economía”, dejó medio perplejos a los analistas financieros y a los observadores políticos, incluyendo a los bisoños, cuando en su última intervención frente al presidente Enrique Peña Nieto quiso decir que la crisis que vive el país, provocada en gran medida por la “agonía” de la “gallina de los huevos de oro negro”, no es, como dicen muchos, la más grave que ha sufrido la nación.
¡Ah, chingá!, fue lo primero que exclamaron los observadores cuando escucharon decir a Robles que “hoy, la situación económica del país no puede compararse ni remotamente con lo vivido en el pasado”. Y para quedar bien con aquéllos que han favorecido a los banqueros, lo mismo con las reformas estructurales que con el Fobaproa, los “Tesobonos”, los bonos carreteros y otros “salvavidas” que diversos gobiernos han aventado a los banqueros, así como diversas canonjías que les han otorgado para que a costa de los ahorradores e inversionistas los accionistas de los bancos mantengan inalterables las decenas de miles de millones de pesos de utilidades cada año, el banquero tiró el siguiente “rollo” recargado de demagogia:
“México ha construido, durante los últimos 25 años, un modelo de país que nos ha permitido gozar de estabilidad económica, bajas tasas de inflación e interés, así como un crecimiento consistente y una reducción significativa de carencias sociales…”; pregúntenle a los “jodidos”, le faltó decir.
“A pesar de una prolongada crisis económica global, nuestro país ha venido creciendo, creando empleo formal, logrando los niveles históricos más bajos de tasas de interés e inflación y generando una clase media creciente…”. Nadie sabe si se refirió a las clases sociales o a las diferentes clases de mascotas que son las únicas que comen tres veces al día.
Las reformas estructurales, agregó Robles Miaja, han tenido gran éxito. Han sido reconocidas como ejemplares a nivel global y surtirán sus plenos efectos en el mediano plazo…”, dijo. ¡Cuando ya todos estemos muertos!, mascullaron algunos de los asistentes al evento. Mejor aún, el Fondo Monetario Internacional dijo en Davos, Suiza, que la economía mexicana goza de bases sólidas, aunque el desarrollo pronosticado por el propio fondo no represente el crecimiento potencial del país, dada la incertidumbre generada recientemente desde el exterior. En el mismo foro, México fue calificado como uno de los ocho países más atractivos para invertir en el año 2017, lo que refleja la confianza que tienen los principales inversionistas globales en nuestra economía, a pesar de la coyuntura, subrayó. ¡Disneylandia, pues!, exclamaron los socarrones.
Agenda Previa
El próximo 2 de febrero se realizará el cambio de estafeta en la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Se va Benjamín Grayeb, quien tuvo una destacada actuación al frente de ese organismo; en su periodo, las exportaciones de productos agropecuarios se convirtieron en uno de los principales motores de la economía nacional generando cerca de 30 mil millones de dólares. Llega Bosco de la Vega, reconocido agroempresario papero, a quien le tocará una parte delicada y complicada del sector primario.