A unos minutos de la apertura de los sobres con las propuestas de compra de casi una docena de inversionistas de los cinco últimos ingenios azucareros del gobierno, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se vio en la penosa necesidad de cancelar el martes la licitación, porque recibió el “pitazo” de que los representantes legales de Caze presentaron, en el Sexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del primer circuito, una queja para que dicho evento no se realizara.
La semana pasada Caze había presentado un amparo para evitar la realización de dicho acto, pero se los negaron, por lo que era lógico suponer que buscarían el recurso de la queja. Los abogados del SAE se enteraron de la misma “al cuarto para las doce”. Algunos funcionarios del organismo comentaron al columnista que no habían sido notificados oficialmente de dicho recurso por el juzgador. ¿Y entonces por qué suspendieron la licitación?, preguntan los especialistas. ¡Pues tal vez porque tuvieron miedo!, apuntan los que dicen que saben.
De modo pues que los postores se tuvieron que ir a su casita, una vez que les regresaron los sobres cerrados que contenían sus ofertas, por lo que nadie se enteró cuánto ofrecían por cada fábrica. La decisión del SAE de suspender la licitación, además de la molestia que causó, podría tener consecuencias económicas para varios de los concursantes. Algunos vendieron su casa para tener el suficiente billete; otros pidieron créditos de varios cientos de millones de pesos, por lo que tienen que pagar intereses. Y como nadie sabe cuándo se hará la licitación, están en la disyuntiva de si guardar la lana o regresarla para que no siga costándoles.
Lo bueno, si algo tiene de bueno, de haber cancelado la licitación, es que confirmó lo que adelantamos en esta columna: Una decena de inversionistas, nacionales y extranjeros, tiene “un apetito inusitado” por el negocio del “polvito blanco”, llamado comúnmente azúcar. De los 11 grupos que llegaron al final del proceso, 10 presentaron propuesta; sólo MINSA se rajó por segunda ocasión.
También se confirmó que más de uno de los participantes tiene interés en varias fábricas, pues se presentaron 13 ofertas. En la lista de asistentes se confirmó la presencia de ASR Holding de México (filial de Fanjul); Cucarme, Beta San Miguel, Otorongo, Destilados del Trópico (Carlos Seoane), PIASA, Grupo Azucarero México (GAM), Ricardo Grapón y Grupo Porres.
A pesar de que no se abrieron los sobres, el columnista se enteró que ASR presentó propuesta por El Potrero y San Miguelito (que van juntos), y por Plan de San Luis. Cucarme, por Plan de San Luis. Beta San Miguel por El Modelo. Otorongo por la Providencia. Destilados del Trópico por El Modelo. PIASA por Plan de San Luis y El Modelo. Grupo Azucarero México por el Modelo (según Juan Cortina Gallardo no tenían lana para ir por Plan de San Luis como se había dicho). Ricardo Grapón quiere El Modelo y La Providencia, y Porres también sueña con este último.
Ejecutivos de SAE calificaron la cancelación del evento como “un incidente”, y confiaron que el proceso legal se resolverá en breve, una vez que aporten sus argumentos al juzgador contra la referida queja. En su opinión, no habrá mayores obstáculos, pues en los 14 años que lleva la expropiación, Enrique Molina Sobrino ha presentado infinidad de demandas, la mayoría de las cuales no ha prosperado.
¡A ver si es cierto!, exclaman los escépticos.
Agenda previa
Los resultados de algunas casas de apuestas, perdón, de encuestas, señalan que en Sinaloa la intención del voto para gobernador de la mayoría de los encuestados, en estos momentos, favorece al PRI, seguido por el PAN y en tercer lugar el PRD; después, la llamada chiquillería. Y sobre las preferencias de los candidatos el resultado es: por el PAN, Heriberto Félix Guerra y Manuel Clouthier; por el PRI, Gerardo Vargas Landeros, actual secretario de Gobierno del actual gobernador, seguido por Aarón Irízar López. Heriberto Galindo Quiñones se ubica en el sexto lugar, y David López en el último.