El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se acerca a la recta final de su sexenio sin haber encontrado la fórmula de combatir a la delincuencia organizada y desorganizada, que ha sido, según sus propias palabras, “el talón de Aquiles” de su administración.
Unos meses después del arranque de su gobierno, el mandatario estatal se vio en la penosa necesidad de reconocer: “Se han incrementado los índices y la presencia delictiva…, pero es un fenómeno atípico y temporal”, aclaró. Cuando sus gobernados, que diariamente, desde hace muuuchos años, sufren robos, asaltos, secuestros, extorsiones, violaciones, le pidieron al “gober” que explicara qué entendía por atípico y temporal; simplemente no supo responder.
Y es que la violencia en todas sus formas de expresión se ha recrudecido año con año en los principales municipios del Estado de México, donde es frecuente que aparezcan personas ejecutadas, colgados bajo los puentes de importantes calles, avenidas y carreteras, lo que constituye una provocación no sólo al gobierno de ese estado, sino también al federal, que prometió que una de sus prioridades sería el combate al crimen organizado y desorganizado.
En su cuarto Informe de Gobierno (septiembre de 2015), Eruviel Ávila –que nunca encontró el significado de atípico y temporal-- confesó que la inseguridad en la entidad seguía siendo “el talón de Aquiles” de su administración. Prometió que en los dos años que le faltaban para concluir su sexenio, no bajaría la guardia” y que habría “un cambio de timón para regresar la seguridad a esa entidad… como la llegada de un mayor número de efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la estatal…”. Unos días antes de que intervinieran las fuerzas federales, el gobernador les había dicho a los habitantes de esas zonas: “Les pido su confianza, su comprensión, y verán que pronto tendremos muy buenas noticias en esta materia; estamos desmembrando bandas de secuestradores y de extorsionadores. No nos hemos cruzado de brazos; al contrario, hay que redoblar el esfuerzo”.
Hasta la fecha, las buenas noticias no han llegado, ni llegarán, pronostican los escépticos; y nadie ha visto ese “cambio de timón” que prometió el gobernador para regresar la seguridad.
Hoy, el Estado de México encabeza la incidencia delictiva a nivel nacional.
Cuando Eruviel declaró que la delincuencia en su estado era un fenómeno atípico y temporal, un observador político le dedicó la siguiente frase: “Mire ‘gober’, la muerte es atípica -porque lo típico es la vida- y temporal -porque nomás se nos aparece una vez-, pero a nadie se le ocurriría decir eso para justificar el mal gobierno que ya carga en su cuenta con centenas de cadáveres”.
Agenda Previa
Los analistas bursátiles y financieros bisoños de Standard & Poor's concluyeron en sus brillantes reportes que las reformas estructurales que se aprobaron al inicio de la administración han perdido fuerza y/o han dado el impulso que requiere la economía mexicana. “¡Qué bárbaros!” exclaman los perplejos. Se tardaron más de dos años en darse cuenta que las expectativas que vendió el secretario de Hacienda con la reforma energética, financiera, de telecomunicaciones, fiscal… eran una ilusión.
La coalición del PAN-PRD se quedará con las ganas de dejar fuera de la boleta para la elección a la gubernatura de "Oaxaca de Harp" al candidato del PRI, Alejandro Murat. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado lo considerará nativo al ser hijo de padre nacido en Ixtepec, Oaxaca.
Esta resolución dejó disgustado a más de uno, pues la campaña de Estefan Garfias no levanta y, por el contrario, ha provocado la desbandada de líderes de otros partidos y organizaciones que se dicen traicionados y desilusionados por los dirigentes y el actual gobierno de Gabino “Carrascué”. Al que no le calienta ni el sol con la mencionada decisión es al ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien se está reagrupando para desbancar a Murat valiéndose de la denuncia infundada de la coalición PAN-PRD de que Alejandro no podía ser candidato. ¡Ay, bisoños!
