Quien sacó su bola de cristal para pronosticar el futuro de la economía mexicana y de millones de fregados fue José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien sentenció: El precio del barril del petróleo nunca va a volver a venderse en 100 dólares, como ocurrió en el pasado.

 

¡En la torre!, fue lo primero que expresaron quienes tenían la esperanza de que un día no muy lejano los precios del crudo regresaran a niveles más o menos aceptables; de perdida por ahí de los 60-70 dólares el barril. ¡No sean ilusos!, pareció responderles el brujo Gurría, quien en su bola de cristal observa que permanecerán una larga temporada por debajo de los 30 dólares el barril. ¡En la…!, agregaron aquéllos. Y el secretario de Energía con sus proyectos faraónicos, agregan los observadores políticos.

 

Sin miramiento alguno, Gurría se concretó a decir que la economía tuvo que despetrolizarse “a la mala”, por no mencionar otro calificativo. Aunque, según él, afortunadamente las coberturas petroleras que contrató México –de 79 dólares por barril el año pasado y de 50 dólares para 2016– están funcionando de maravilla.

 

¡Ay, José Ángel! ¿Pues qué no sabes que para lo único que ha servido el importe de las coberturas ha sido para defender al peso como López Portillo, y que está resultando insuficiente? El año pasado, en la estoica defensa de nuestra moneda, el país gastó más de 20 mil millones de dólares, y por la póliza del seguro petrolero se recibieron cerca de siete mil millones de dólares. Y si el precio del dólar sigue con los mismos bríos que arrancó este año, pues no habrá cobertura petrolera que alcance, apuntan los pesimistas.

 

En cuanto a la despetrolización de la economía “a la mala”, vale la pena recordar que en las administraciones panistas –la del “cambio sin rumbo” de Vicente Fox y la del “cambio con rumbo desconocido de Felipe Calderón– los expertos en la materia advirtieron en numerosas ocasiones del peligro de que “la gallina de los huevos de oro negro” se muriera, porque ambos mandatarios la exprimieron y la dejaron tan flaca, tan flaca que empezó a doblar las patitas y a “colgar el pico”. En otras palabras, a principios del milenio “malgastamos los huevos de oro que puso” cuando el precio del barril estuvo por arriba de los 100 dólares, acotan los especialistas. Bueno, en honor a la verdad no sólo fueron Fox y Calderón quienes malgastaron el billete; todos los gobernadores, de todos los colores, hicieron lo mismo, precisan.

 

Nada más para que vean de qué tamaño fue la irresponsabilidad de los mandatarios panistas: Las participaciones de los gobiernos de los estados en ese periodo fueron tres veces lo que se dio a Europa con el Plan Marshal después de la Segunda Guerra Mundial. La diferencia es que esos países se desarrollaron y nosotros seguimos igual de jodidos, documenta un destacado experto petrolero.

 

Agenda previa

 

Pues vaya espaldarazo del presidente Enrique Peña Nieto al director de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Juan Carlos Cortés, cuando se refirió –durante la ceremonia del 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria– al mayor dinamismo de esa institución para apoyar el crédito en los últimos tres años. Hoy, el crédito colocado es superior a 55 mil millones de pesos, lo que significa un 77% más que el colocado en el último año (2012).

 

El programa de financiamiento para pequeños productores –anunciado en 2014– con tasas de interés del 7% ha beneficiado a más de 140 mil productores. El primer mandatario expresó un particular reconocimiento porque la Financiera tiene hoy una cartera vencida de poco más del 2%, nunca vista, por supuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *