Definidos prácticamente los 12 candidatos del PRI a las gubernaturas de los estados –hasta antes del cierre de esta columna faltaban solamente Hidalgo y Quintana Roo– mediante el viejo método de “línea, unidad y disciplina”, donde cuatro personajes pusieron sus fichas, lo interesante ahora será saber si aquéllos no se equivocaron.

 

El score que anticipa el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es de 9 a 3 por lo menos, por lo que los apostadores tratan de atinarle a los tres posibles perdedores.

 

Por las palabras del mismo Beltrones, si repiten en los nueve estados que gobiernan se da por satisfecho, lo que obliga a suponer que en Sinaloa, Oaxaca y Puebla no la ve nada fácil. ¿Será que en esos estados dejarán “morir solos” a sus candidatos? ¿Acaso en la elección de ese trío el Jefe de Jefes no estuvo muy de acuerdo? ¿O habrá sido que en los llamados acuerdos por el futuro de cada uno de los estados en disputa, en tres fueron nada más “de dientes para afuera”?

 

Ya veremos. Por lo pronto, en la designación del candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, llamó la atención que Beltrones le haya hecho creer al sector empresarial que estaban pensando seriamente en aceptar a Gerardo Gutiérrez Candiani, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, como candidato ciudadano, cuando el “dedazo” en favor de Alejandro Murat había sido anunciado desde que se hizo cargo de la dirección del Infonavit.

 

Hasta unas horas antes de que se hiciera el anuncio oficial de que Murat Jr. era el bueno, el presidente del CEN del PRI se deshacía en elogios hacia el señor Gutiérrez: “Nos llena de orgullo que un hombre del sector empresarial, con tanto prestigio, esté como un ciudadano simpatizante del PRI, queriendo participar… estamos haciendo la evaluación hacia adentro, porque si bien es cierto que los estatutos del PRI de hoy permiten a los ciudadanos-simpatizantes de nuestro partido participar en igualdad de condiciones que los militantes, no menos cierto es que tenemos que evaluar a nuestros militantes y las circunstancias. Eso es lo que estamos haciendo antes de postular a un candidato”, declaró Beltrones.

 

Como buen político, Manlio Fabio no quiso lastimar a Candiani y por eso dijo linduras de él. Pero la realidad es que si lo hubieran puesto como candidato, hasta el registro hubiera perdido el PRI en la entidad.

 

Llama la atención también que los analistas bisoños hayan dicho en su oportunidad que el ex dirigente del CCE era una de las fichas del secretario de Hacienda, cuando todo mundo sabe que Videgaray no le debía nada al empresario.

 

Y como mencionamos al principio de este comentario, al cierre de esta columna en Hidalgo todavía no se había hecho efectivo el “dedazo”, pero todo indica que el ungido será el senador Omar Fayad. La semana pasada, los aspirantes y suspirantes a la gubernatura se reunieron en la Ciudad de México con el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera –extrañamente no fue con Manlio Fabio Beltrones– no para reclamarle, sino para pedir posiciones cuando Fayad llegue a la silla. Según información proporcionada al columnista todos salieron felices.

 

Obviamente, el senador David Penchyna y la seño “Christian Dior” no pidieron para ellos, sino para sus operadores.

 

En Quintana Roo, el PRI todavía no ha definido al candidato de unidad, pero suenan Eduardo Espinosa (presidente municipal de Cozumel), Mauricio Góngora Escalante (diputado federal), Carlos Joaquín González (aunque dicen los que saben que “le van a pintar un violín”), Raymundo King (líder del PRI en el estado), Gabriel Mendicuti Loría (secretario de Gobierno) y José Luis Toledo (diputado federal).

 

Así que...

 

Agenda previa

 

Hoy miércoles, el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, designará al candidato del blanquiazul para la gubernatura de Sinaloa. Y dicen los que saben que será Héctor Cuen, dirigente de un partidito llamado PAS; el mismo que defiende a capa y espada a Lucerito. Dicen en Sinaloa que Roberto Cruz Castro, panista de pura cepa y ex secretario de Desarrollo Económico de Malova, podría hacer un mejor papel, pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *