Además de Informantes, in-for-man-tes con-fia-bles, a Luis Videgaray le urge tener un sistema que le permita conocer, de manera oportuna, lo que sucede en sus entornos cercano y lejano, sin el sesgo interesado que dan a sus notas la inmensa mayoría de comentaristas, columnistas y articulistas de medios impresos y electrónicos, muchos de ellos bisoños, agregan los mismos observadores políticos que le sugirieron el viernes pasado al funcionario leer o releer “El Arte de la Guerra”, de Sun-Tzu.
Ese sistema de información liberaría al secretario de Hacienda de los estorbosos espontáneos, especialistas en prodigar elogios desmedidos a su persona, elogios que conllevan el riesgo de que el jefe caiga en la trampa y los tome como verdades de sus "fieles colaboradores".
No hay que olvidar la sana costumbre de los generales de la Roma de los Césares. Cuando regresaban triunfantes de las batallas y emprendían en la ciudad el desfile de la victoria, caminaba a sus espaldas un siervo que les repetía al oído como una letanía civil: "Memento mori" (Recuerda que eres mortal).
Llama la atención que justo en el arranque de las campañas electorales con miras a los comicios del 5 de junio próximo, en donde el titular de las finanzas públicas juega con algunas de sus fichas políticas, haya realizado cambios en su equipo de comunicación, como lo adelantamos en este espacio el pasado 25 de febrero. Se deshizo de su alumna consentida Pola Strauss, que de comunicación no sabía nada, y que sólo le convidó de sus enemigos durante más de tres años, y nombró en su lugar a Claudia Algorri, de quien ya dimos sus generales. Dijo Videgaray que “su integración a la Secretaría contribuirá a fortalecer vínculos con los medios de comunicación, así como con cámaras, organizaciones y asociaciones empresariales…”
Los analistas políticos bisoños opinan que con la incorporación de la “seño Claus” al equipo cercano del secretario Videgaray, éste quiere hacer una “carambola de fantasía”: Restaurar su imagen y reposicionarse políticamente en la carrera presidencial del 2018. ¡Milagros, pues!
Agenda previa
Al evaluar con su equipo los trabajos para el inicio de las campañas en las 12 entidades, el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones: declaró: “Demostraremos por qué somos la mejor opción para gobernar en beneficio de quienes más lo necesitan y en plena Revolución Pacífica para construir el México del siglo XXI; para eso queremos ganar las elecciones del próximo 5 de junio. ¡Ah, bueno!
En el colmo del descaro, Alberto Sentíes Palacios buscó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que lo defienda de lo indefendible y le quite de encima el enorme descrédito que el mismo ha sembrado desde hace muchos años con un sin número de fraudes que ahora le dan hoy excelente posición económica.
Resulta que la susodicha Comisión pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal respete en todo momento los derechos humanos de Sentíes, conocido en las redes sociales como #Lord Ferrari. Que nadie, mucho menos la Procuraduría, ni terceras personas le perturben el sueño, fue la recomendación. Ah, y que se realicen gestiones necesarias para que los medios de comunicación bajen de sus páginas o redes sociales cualquier información que incomode o denigre al señor.
¿Por qué la CDHDF nunca dijo esta boca es mía para defender a la única víctima, el ciudadano golpeado por el escolta de Alberto Sentíes, por instrucciones de éste, de nadie más? Por otro lado, la Procuraduría no le puso #Lord Ferrari, ni dio a conocer las averiguaciones previas en las que está relacionado, ni lo detuvo el día que fue a declarar, porque respetaron su derecho. ¡No tienen…los de la comisión! Diría Nelson.
La Secretaría de Turismo anunció diversos proyectos en el estado de Campeche, que contribuirán a reactivar y diversificar su economía, particularmente en Ciudad del Carmen, que más ha resentido los efectos de la crisis petrolera. La entidad gobernada por Alejandro Moreno Cárdenas tiene un enorme potencial turístico lo que le permitirá reactivar su economía, en particular para el sector hotelero. El titular de la secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, garantizó que el Gobierno Federal, a través de la dependencia a su cargo, explorará las opciones de financiamiento y otros mecanismos de apoyo para diversificar la economía de Campeche. ¡Que así sea!