Perplejos se quedaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se enteraron que Juan Silva Meza, quien apenas dejó el cargo de presidente del máximo tribunal de justicia del país, los anda “balconeando” con el tema de los sueldos de torero caro que perciben, la corrupción en el Poder Judicial y otras cosas horribles, horribles, en esa cuasi sagrada institución.
Los salarios son altos y deben revisarse, vigilarse y moderarse para evitar abusos ante la situación económica que vive el país (donde hay muchas carencias, rezagos, fregados), señaló el respetado ministro, quien estuvo pegado más de 20 años a las ubres de la institución y nunca se quejó de que ganaba mucha lana (casi 260 mil pesos al mes, más prestaciones igual de jugosas), ni tampoco hizo el intento de que a él y a otros ministros les bajaran el sueldo.
Quienes conocen a Silva Meza también se mostraron sorprendidos por sus declaraciones, no sólo las que se refieren a los emolumentos de los ministros, sino a las sugerencias de cambiar el procedimiento que lleva a cabo el Senado de la República para la designación de quienes aspiran a integrar la Corte. Extrañamente, durante los años que duró en el puesto tampoco se atrevió a proponer cambios a dicho procedimiento. Bueno, es que antes no había “cuotas ni cuates”, podría argumentar. Sobre la corrupción en el Poder Judicial, reconoció que “a veces existe”, aunque es poquita, mejor dicho, no es generalizada. ¡Uf, qué alivio! Aunque no se debe tolerar absolutamente nada, corrigió.
Después de una carrera de 45 años en el Poder Judicial, Juan Silva Meza dejó el cargo de ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 30 de noviembre, y en su despedida afirmó: “No me voy ni nostálgico, ni triste… me voy tranquilo, satisfecho. No sé si lo hice bien o mal, pero lo que sí sé es que así quería que fuera”. ¡Ah, bueno!
Luz María Nananina, José Candelario Tres Patines, Rudecindo Caldeiro y Escobiña y otros están pensando en revivir aquel viejo programa radiofónico y llevar al banquillo de los acusados al “ex tremendo juez de la tremenda Corte”, para que aclare por qué se expresó de esa manera de sus colegas y le impongan una multota.
¡Cuánta ingratitud, cuánta ingratitud!, podría responderle Silva Meza a sus detractores.
Agenda Previa
El director general de la nueva empresa productiva del Estado, Pemex, Emilio Lozoya, recibirá al presidente Peña Nieto en la refinería de Tula, para un evento en el que se darán a conocer proyectos de gran trascendencia como los de generación de gasolinas y diésel limpios en las seis refinerías del país, y de cogeneración de energía eléctrica en la propia refinería de Tula, así como las de Cadereyta, Nuevo León, y Salina Cruz, Oaxaca.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera suscribieron un acuerdo para fomentar y desarrollar acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en ambas industrias. “Poner fin al trabajo infantil es una cuestión de derechos humanos y de justicia social. El trabajo no es cosa de niños…”, apuntó el director general del organismo azucarero, Humberto Jasso Torres.
El titular de la Sagarpa, José Calzada, realiza una gira de trabajo por China, donde firmó dos protocolos sanitarios para la exportación de productos lácteos y tabaco con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de aquel país. Actualmente México exporta a China productos agroalimentarios por unos 146 millones de dólares.