Antes de las vacaciones de Semana Santa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, presumió los resultados de una encuesta realizada entre los más pobres de los pobres. Uno de los hallazgos de la investigación, según el funcionario, fue que la pobreza en México no es la misma en todas las regiones.
¡Qué gran descubrimiento!, exclamaron los invitados al evento en donde se presentaron Los Diarios Financieros en México, investigación realizada por la empresa Bankable Frontier Associates y otras instituciones entre diversos hogares de escasos recursos del país, que da cuenta de los hábitos financieros de estas familias, cómo obtienen sus ingresos, cómo se financian, si ahorran y cómo gastan.
La pobreza, insistió El Magazo Aportela, tiene implicaciones en las decisiones crediticias de las familias. El número de fuentes de ingresos y el momento en que reciben los pagos, juegan un papel importante en la capacidad de los hogares pobres para cubrir sus necesidades básicas, responder a imprevistos, ahorrar e invertir. ¡Qué bárbaro, Fernando, si Beto el Boticario viviera envidiaría esos descubrimientos!
Los Diarios Financieros en México dieron seguimiento por alrededor de un año a 185 familias en tres regiones marginadas del país que son ejemplos muy diferentes de la vida de los mexicanos: una localidad periurbana de la Ciudad de México, una comunidad rural de Puebla y una rural de la región mixteca de Oaxaca. El estudio incluye ocho meses de análisis de flujo de efectivo de las familias (cuánto y cómo gastan). Muestran información relevante sobre sus ingresos, gastos y las transacciones con instrumentos financieros formales e informales (crédito, préstamo de un banco, ahorro en casa, etc.), desprendiéndose los siguientes resultados:
El ingreso mensual promedio per cápita de los hogares encuestados por Los Diarios Financieros en México es de 876 pesos, por debajo de la línea de pobreza de Coneval para la canasta básica de alimentos (887 pesos). De los 185 hogares de la muestra, 112 (61%) se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Los hogares son pobres pero no de manera uniforme. El cuartil más pobre de los hogares gana en promedio 221 pesos mensuales per cápita, mientras que el ingreso mensual per cápita del cuartil superior es de mil 746, casi ocho veces el ingreso de las familias encuestadas más pobres. Casi todos los hogares del cuartil inferior se encuentran en Oaxaca, donde la mayoría depende de los apoyos de Prospera y de remesas (que no son mensuales).
Los hogares parte de la encuesta utilizaron (para subsistir) un promedio de siete instrumentos financieros durante el periodo del estudio, principalmente informales: el préstamo por parte de familiares y amigos, el crédito en comercios (fiado), créditos de consumo, ahorro en casa, tandas, cuentas en bancos y cooperativas.
Como ven, lectores, no todos los pobres son iguales.
Agenda previa
Mauricio Tabe realiza algunos comentarios en relación a lo que publicamos el pasado 18 de marzo en este espacio, donde sugerimos, según él, como causante de la contingencia ambiental al Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, por la postura y las acciones que emprendieron en su momento respecto al Doble Hoy No Circula.
Reconoce que el PAN en la CDMX promovió en 2014 “una campaña de asesoría a los ciudadanos para que se ampararan en contra de criterios absurdos para restringir la circulación de los vehículos con base en el año y no en la emisión de contaminantes. Controvertimos que el gobierno ampliara la restricción sobre la base del modelo y no del daño al medio ambiente. Los amparos no controvertían el Programa Hoy No Circula, sino sólo los criterios inconstitucionales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que la verificación vehicular no debía basarse en el modelo del año, sino en los niveles contaminantes que arroja cada unidad, agrega. Como consecuencia, el gobierno modificó el programa Hoy No Circula sin plantear nuevos parámetros más exigentes que evitaran el aumento en el parque vehicular en la Ciudad. Por lo que reiteramos que el PAN en ningún momento estuvo en contra del Hoy No Circula, sino de una medida absurda en la que se retiraba a los autos de circulación, sólo por ser de modelos anteriores al 2005, contaminaran o no…” ¡O sea!