Ante la debacle que sufrió el PRD en las elecciones de 2015, que lo tienen “in artículo mortis”, y cuyo desenlace fatal podría ocurrir el próximo 5 de junio, los principales accionistas de esa organización buscan desesperadamente que alguien los “resucite” para participar en el proceso electoral de 2018. De ahí, pues, que unos y otros se han dado a la tarea de convencer a Miguel Ángel Mancera para que sea su gallo.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el de “Oaxaca de Harp”, Gabino “Carrascué”, et al apoyan, impulsan y piden a Mancera definirse ya, a pesar de que 2018 parece lejos.
No es la primera vez que los perredistas le piden a Mancera que se defina. El primer “destapador” fue Carlos Navarrete, quien hace un año, cuando era dirigente nacional del PRD, declaró urbi et orbi: “Es un activo (Miguel Ángel) de este gran movimiento progresista, de esta fuerza de izquierda que tiene una visión diferente. Será, seguramente, un precandidato natural para 2018". Mancera le respondió en aquel entonces: “Hacer futurismo en este momento es muy arriesgado… para qué nos adelantamos”.
En el destape que hizo Barbosa durante el aniversario luctuoso, perdón, cumpleaños 27 del PRD, declaró que el único candidato a la Presidencia de la República por el PDR puede ser Miguel Ángel Mancera, lo que significa que el partido no tiene a nadie más, y que tampoco quiere construir a otro candidato para la justa.
El jefe de Gobierno de la “City”, consciente de los riesgos que significan dar el “sí” desde hoy, respondió, “one more time”: ser candidato es una elección personal ya tomada desde hace mucho tiempo, aunque insistió en que la opción ciudadana contará en la decisión final. “Será mi trabajo al frente del gobierno de la Ciudad de México el que hable, por el que la gente decidirá si me da o no su voto de confianza”. ¡Veremos, pues!
De manera que los destapes son innecesarios. Además, para nadie es un secreto que desde el principio de su administración, Mancera se apuntó como aspirante a la candidatura a la Presidencia, y que políticamente trabaja a diario para conseguirla, ya sea por el PRD o como independiente. Desde hace muuucho rato, el PRI, el PAN y hasta Andrés Manuel López Obrador lo ven como candidato natural.
Agenda Previa
En Aguascalientes, las señales de que el PAN podría regresar a gobernar el estado cobran intensidad. La casa de apuestas, perdón, de encuestas, Mendoza Blanco y Asociados reporta que el panista Martín Orozco supera a la candidata del PRI, Lorena Martínez, por más de cuatro puntos en las preferencias electorales. Los errores que ha cometido la “seño Lore”, además de una mala campaña, la tienen en situación desventajosa. Hace un par de semanas, por ejemplo, casi se agarra de las mechas con una señora –infiltrada, dicen los priistas— que durante un mitin le reclamó. Después se hizo público un video sobre sus propiedades no declaradas, por lo que fue objeto de críticas en el debate entre candidatos a la gubernatura, y ni las manitas metió. ¡Así no se puede, “Lore”!, le gritan.