En cualquier otro momento, la información de la Secretaría de Hacienda de que el gobierno federal recibió un pago de más de seis mil millones de dólares por concepto de las coberturas petroleras adquiridas para protegernos de los vaivenes de los petroprecios en este año, nos hubiera puesto felices de contentos, pero hoy ocurre todo lo contrario.

 

Y es que los encargados de administrar la miseria petrolera le han metido, en unos cuantos meses, más del triple que esa cantidad para defender el peso como lo hizo José López Portillo –como perro, para quienes lo hayan olvidado–, y obviamente existe preocupación porque el Banco de México sólo se quede con las reservas de vino que tiene en las cavas.

 

La billetiza –o sea los seis mil 284 millones de verdes–  entró a las arcas del país el lunes pasado y servirá para cubrir el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, ante la reducción de los ingresos petroleros del gobierno federal, explicó la dependencia. Los dólares serán convertidos a pesos a través del Banco de México, en partes proporcionales, cada día hábil a partir de ayer y hasta el 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes, para quienes también lo hayan olvidado). Por tanto, se estima cambiar aproximadamente 483 millones de dólares cada día, mismos que se verán reflejados en las reservas internacionales de este Instituto Central, detalló.

 

A ver, a ver: ¿Entraron a las reservas internacionales o los van a usar para completar el gasto? ¿O para defender al peso?, preguntan los suspicaces. ¡Pues las tres cosas!, ¿no?

 

Lo paradójico es que, por un lado, recibimos los seis mil 284 millones de dolarucos y los metemos a las reservas internacionales; por el otro, “ordeñan” esas reservitas para evitar una mayor devaluación de nuestra moneda. En esa defensa estoica del peso, el Banco de México se ha gastado más de 20 mil millones de dólares, más los que se acumulen esta semana y la próxima (cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie un aumentito en sus tasas de interés). ¡Al corte de caja del día de ayer, ni siquiera “salimos tablas”!

 

Ustedes no dejen de preocuparse, parece ser el mensaje de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. Por un lado, ya  descubrimos nuevos yacimientos petroleros, lo que nos da la esperanza de que algún día no muy lejano podamos administrar nuevamente la abundancia petrolera. Por otro lado, si las reservas internacionales no alcanzan para defender al peso, le pedimos al Fondo Monetario Internacional que nos amplíe la línea de crédito y asunto arreglado, podrían decir.

 

¡Bendito petróleo que no se nos ha acabado; bendito FMI que nunca nos desprotege!

 

Agenda previa

 

Sin prometerlo, como hicieron Calderón y Fox, el presidente Enrique Peña Nieto ya se convirtió en el “presidente del empleo” a la mitad de su administración. En los 34 meses de su gobierno se han creado un millón 892 mil nuevas plazas de trabajo. En ese mismo lapso Vicente Fox no llegó a las 500 mil, y el presumido de Calderón, 211 mil.

 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que al 30 de noviembre de 2015, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados alcanzaron la cifra histórica de 18 millones 187 mil 747, lo cual significó la creación de 132 mil 279 puestos formales durante el penúltimo mes del año, lo que implicó la segunda mayor generación de empleos registrada para un mes de noviembre de los últimos 10 años.

 

Ernesto Rubio del Cueto recibió un merecido reconocimiento por su desempeño y gestión de sus atribuciones como representante de Concamin en el periodo de septiembre de 2009-agosto de 2013, contribuyendo al mejoramiento de la prestación de los servicios médicos para bien de los derechohabientes y de la institución. Rubio del Cueto fue fundador de las unidades médicas de alta especialidad (25) en 2004 y de la Fundación IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *