Si la Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y Banxico- insiste en seguir defendiendo al peso como lo hizo José López Portillo, y decide incrementar el monto de las subastas, como sugieren algunos especuladores disfrazados de analistas financieros y bursátiles de diversas instituciones y ejecutivos de varias tesorerías de empresas que están especulando con el dólar, las únicas reservas con las que podría quedarse el país podrían ser las de vino, que se guardan en las bóvedas de ambas instituciones, advierten los observadores.
Y es que la propuesta, sugerencia, recomendación o como le quieran llamar que están haciendo los susodichos analistas, de que la mencionada comisión incremente el monto de las subastas hasta 700 millones de dólares ante la fuerte presión al peso por los bajos precios del petróleo, las “fumarolas” del dragón chino, la fuga de dólares y otras variables, además de ser descabellada, por decir lo menos, no garantiza que se detenga el desplome de nuestra moneda, ni tampoco la salida de capitales, afirman aquellos especialistas que ven con preocupación que cualquier cantidad de “verdes” que se le inyecta al mercado para mantener la liquidez, “se la chupa” sin los resultados deseables.
¿Por qué mejor la susodicha comisión no piensa en incrementar las tasas de interés un punto o más para detener el desplome del peso y la fuga de capitales?, preguntan otros especialistas. ¡No le saquen, Agustín y Luis! En otras ocasiones se ha hecho este ejercicio y ha dado buenos resultados, recuerdan aquéllos. Y si no saben cómo hacerle, tienen miedo o…, pues pregúntenle a Pedro Aspe, a Guillermo Ortiz, incluso a José Ángel Gurría, sugieren. ¡Eso sí calienta!, apuntan los malosos.
¿Cuántas decenas de miles de millones de dólares de las reservas monetarias habrá que gastar para defender al peso? Ya llevamos más de 25 mil millones de verdes, y si seguimos con la misma estrategia podrían ser 50 mil millones, advierten los catastrofistas. Lo peor que podría ocurrir es que la Comisión de Cambios no sólo decida aumentar la subasta de dólares a 700 millones o más, sino que extienda la medida un par de meses, porque entonces sí vamos a saber lo que sienten los perros cuando les cortan la cola a cachitos.
¡No se apaniquen, no se apaniquen!, exclaman a su vez algunos banqueros; tarde o temprano la relación peso-dólar va a regresar a niveles manejables. ¡Sí, Chucha!, responden los escépticos.
Agenda previa
Con la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política, Miguel Ángel Mancera dio un gran paso, pues fue el principal proyecto de su campaña y hoy, a tres años de gobierno, lo consolida, apuntan los observadores políticos objetivos e imparciales. Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal, por lo que fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.
¿Y qué sigue? Bueno, se redactará una Constitución Política antes del 31 de enero de 2017 (año en que se cumple el primer centenario de la Carta Magna que nos rige). Se eliminará la figura jurídica de las delegaciones políticas; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convertirá en Congreso Local.
La Ciudad de México tendrá una autonomía inédita, debido a que el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud. Los nombramientos del procurador de Justicia y jefe de Policía serán hechos por el jefe de Gobierno y ya no por el Presidente de la República. La Ciudad de México tendrá un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, cuyos datos serán considerados oficiales.
A Mancera lo que es de Mancera, pues.