Los retos que enfrentará el presidente Enrique Peña Nieto -sobre todo la consolidación de las reformas estructurales del siglo XXI impulsadas por él- son uno de los mayores paquetes de cambios que han encabezado los gobiernos sexenales desde 1934, incluyendo la Expropiación Petrolera y la Reforma Agraria del general Lázaro Cárdenas, además de los inconclusos y fallidos procesos de modernización del cuasi innombrable, cínico y mentiroso Carlos Salinas de Gortari.

 

Por supuesto que también tendremos que estar atentos a que el dirigente formal del Partido Revolucionario Institucional -pieza política imprescindible del proceso de cambios- no haya olvidado de qué color pinta el verde y de qué lado masca la iguana tricolor del partido en el poder federal.

 

Manlio Fabio Beltrones tiene, además, el "Compromiso 2016" de mantener el forzado equilibrio de fuerzas después de las elecciones del próximo año en el Congreso de la Unión y en las gubernaturas que estarán en disputa.

 

Aunque a un colmilludo animal político como él tendrían que exigirle sus correligionarios que no solamente mantenga el precario equilibrio que ha conseguido mediante la alianza "contranatura" con los impunes e inmunes verdes, sino que sea capaz de rascarse con sus propias uñas y no seguir atado y dependiente de los chantajes del inmoral tucán, que lo trae cortito.

 

pena_nieto_notimexPor lo pronto, el Jefe de Jefes ya dijo que la única alianza que vale la pena es la del PRI con el Verde: las de otros partidos son amorfas y su resultado es un desgobierno que carece de un eje que cohesione a aliados tan diferentes y hasta contradictorios. “No hay que ir muy lejos para encontrar ejemplos de esto: Ahí está el botón de muestra de Guerrero con el desastroso gobierno de Ángel Aguirre Rivero”, dijo Beltrones. ¿O sea?

 

Por si lo anterior fuera poco, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera tendrán que fortalecer su débil relación política para estar en condiciones de construir un tándem que les permita trabajar con los miembros del gabinete presidencial sin las turbulencias que ya están desatadas en el "derby sucesorio 2018", sobre todo y prioritariamente con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, que persiste en su sorda rebelión frente a las actividades del otro delfín que le lleva una buena y casi inalcanzable delantera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

No hay que olvidar que Osorio es, constitucionalmente jefe del gabinete, y que las fuerzas políticas -priistas y no priistas- reciben de él "sugerencias", "recomendaciones", "consejos" y "advertencias" que en palabras simples y llanas pueden traducirse como órdenes superiores a las que muy pocos pueden resistirse, priistas y no priistas.

 

En esas condiciones, el trío político al que hay que observar muy de cerca durante la primera mitad del año 2016 estará integrado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Emilio Gamboa Patrón, pastor de los senadores priistas; César Camacho Quiroz, dizque coordinador de los diputados de ese mismo partido; los priistas miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y los no priistas legisladores y gobernadores, tendrán que acatar y obedecer las señales -unos más y otros menos- que Enrique Peña Nieto tenga a bien enviarles, a cada quien según su cercanía con el supremo gobierno, para que la carreta siga andando sin que se rieguen las calabazas y esperar el tiempo prudente para que se acomoden sin aplastar a nadie.

 

¿Alguien más como integrante del bonito trío político de los Tres Ases (Peña, Beltrones y Osorio)? ¡Nadie... por ahora!

 

Veremos si en el futuro cercano el trío queda como dueto o crece para convertirse en cuarteto.

 

Recordemos que el espadachín D’Artagnan -de Alexandre Dumas- pasó las de Caín para ser admitido por Athos, Porthos y Aramís, que así se transformaron en los tres mosqueteros que en realidad fueron cuatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *