En las estructuras de seguridad en los estados de la República existen Consejos de Construcción de la Paz, al parecer al margen de las fuerzas coercitivas de seguridad. El problema, sin embargo, radica en el hecho de que los grupos criminales no quieren pactar la paz y dominan plazas por acciones violentas.

No se tienen datos reales sobre las funciones de los Consejos de Construcción de la Paz: ¿negocian con cárteles, se involucran con las sociedades en zonas calientes para desalentar complicidades, ofrecen algo a cambio de retirar a grupos sociales de los delincuentes?
En las noticias el Consejo de Construcción de la Paz en Tamaulipas apareció en los días pasados de violencia irracional en las calles de Nuevo Laredo, cuando el grupo local Cártel del Noreste apareció a sangre y fuego atacando posiciones de las fuerzas de seguridad.

Para negociar la paz se necesitan de los dos contrincantes: las fuerzas del Estado y los grupos criminales. Y, sobre todo, un acuerdo de paz. Hasta ahora sólo se tienen indicios de la ley de amnistía para algunos encarcelados, pero no hay informaciones sobre lo que se les puede ofrecer a los cárteles.

Se habla de cambio de giro en sus negocios: de la droga a cultivos legales, pero en el fondo los rendimientos son menores en la legalidad. Y no debe perderse de vista que los dirigentes y cuadros medios y bajos de los cárteles carecen de sentimiento campesino, ni idea tienen del manejo de un negocio y buscan el dinero fácil y rápido de las actividades criminales.
La paz se convirtió en un anhelo de la sociedad y por ello el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 lo tomó como propuesta central. Pero no se sabe qué se le puede ofrecer, por ejemplo, a los hijos del Chapo o al Mencho Oseguera del Cártel Jalisco para rendirse ante las autoridades.
Los cárteles saben que la guerra es lo suyo, no la paz.

Zona Zero
La crisis de seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha sido soslayada por los medios, a pesar de que presenta indicios de reproducción del modelo criminal de Culiacán de usar la violencia irracional como mecanismo de inhibición de la actividad de las fuerzas de seguridad, Pero lo grave ha sido la violencia en zonas civiles, casi como guerra civil en el Medio Oriente.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh