Se había previsto con bombo y platillo la conmemoración de 200 años de relaciones bilaterales México-EU, pero los humores del presidente Joseph Biden sobre México volvieron a manifestarse negativos: a la ceremonia en México envió a uno de los tantos asesores de la Casa Blanca y al disminuido embajador, Ken Salazar.

Sin preocuparse por las reglas diplomáticas, el presidente López Obrador le envió una carta a Biden que seguramente no le habrá de gustar: le recordó el conflicto histórico del siglo XIX por la invasión de Estados Unidos a México en 1847, y el arrebatamiento de la mitad del territorio mexicano como conquista de una guerra irregular.

Las relaciones bilaterales México-EU no han podido encontrar en este sexenio un ritmo tranquilizador, sobre todo porque Washington tiene una agenda de sometimiento de México en materia geopolítica, económica, de crimen organizado y sobre todo migratoria que desconoce los intereses de éste y de los países que están expulsando a sus ciudadanos.

La celebración de relaciones diplomáticas bicentenarias tuvo en medio a temas de conflicto en comercio exterior, seguridad fronteriza y posicionamiento mexicano sobre la guerra de Ucrania que no ha gustado a la Casa Blanca. Inclusive, en la lógica de las estrategias intervencionistas de comunicación, Estados Unidos filtró información sobre el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, que fue detenido arbitrariamente por la DEA en Los Ángeles en 2019, y obligado a ser liberado por presiones mexicanas.

La conmemoración de 200 años de relaciones diplomáticas fue otra oportunidad perdida por los presidentes Biden y López Obrador, pero en el escenario de convivencia histórica entre dos países que siguen siendo vecinos distantes.

 

Zona Zero

  • No deja de llamar la atención el hecho de que el crimen organizado está chocando de frente con las Fuerzas Armadas que participan en tareas de seguridad pública por razones de seguridad interior: un coronel aparentemente secuestrado por una banda criminal, un general asesinado en Zacatecas y agresiones muy directas del reactivado cártel del noreste en la zona de Tamaulipas atacando de manera violenta a partidas militares. La escalada de violencia por parte del crimen organizado está revelando un activismo delictivo que volverá hacer repuntar las cifras de inseguridad.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh