Sin dejar de reconocer el papel importante de Ovidio Guzmán López en el control de la producción y contrabando de fentanilo hacia Estados Unidos, reportes estadounidenses de la DEA han revelado el poderío del Cártel de Sinaloa dentro de EU, ante la mirada pasiva de las autoridades americanas.
Y si bien Ovidio es el responsable de la producción y contrabando de fentanilo a Estados Unidos, las autoridades tienen muy claro que la droga atraviesa las fronteras americanas por la corrupción de autoridades estadounidenses, se distribuye sin restricciones en todo el país y se vende en las calles.
En un reporte de julio de 2015, la DEA encontró que el Cártel de Sinaloa tenía presencia dominante en 41 de los 50 estados de EU. La evaluación de la DEA de 2020 reveló que el cártel de los Guzmán “exporta y distribuye al por mayor cantidad de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana en Estados Unidos por el mantenimiento de centros de distribución en varias ciudades; drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se introducen principalmente de contrabando en EU”.
Más aún, la DEA reportó que organizaciones criminales trasnacionales utilizan cruces ilegales a todo lo largo de la frontera México-EU; “el cártel emplea guardianes asignados a puntos de entrada y controles del área de Arizona y California como corredores de contrabando hacia EU”.
Para la agencia antinarcóticos, la principal amenaza de fentanilo para EU está representada por el poderío del Cártel de Sinaloa, debido a su capacidad demostrada para producir fentanilo en laboratorios de México y después exportar la droga hacia territorio estadounidense.
Pero el problema del fentanilo en Estados Unidos está dentro de Estados Unidos.
Zona Zero
- La figura de Ovidio Guzmán López había quedado como cartucho quemado en octubre de 2019, cuando fue arrestado con fines de extradición, pero liberado por su capacidad de respuesta criminal que amenazó con dañar zonas habitacionales de familias de militares. Era cuestión de tiempo para que Ovidio fuera arrestado, sobre todo porque no entendió la lógica de su primer arresto y supuso la existencia de un pacto de impunidad por el interés del presidente López Obrador en la zona de Badiraguato y la imagen de su saludo a su abuela y mamá de El Chapo Guzmán.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
@carlosramirezh