La aprobación en las dos cámaras legislativas mexicanas de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional para someter a control a las agencias de seguridad extranjeras constituyó un paso que debiera llevar a una nueva definición estratégica: el Estado de seguridad nacional.
Por tradición, la seguridad nacional de México era local, interna, de soberanía territorial clásica. Pero el operativo de la DEA al arrestar al secretario de la Defensa Nacional 2012-2018 con información de inteligencia recopilada en México sin avisar fue el punto de ruptura en las relaciones profesionales.
La DEA había considerado a las agencias de seguridad mexicanas como sus madrinas –o ayudantes de policía en el viejo argot policiaco de tiempos de Arturo El Negro Durazo Moreno–, no como oficinas huésped. Datos confirmados revelan que, por ejemplo, en el operativo de 2014 para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, los agentes de la DEA usaron chalecos con logotipo de fuerzas de seguridad mexicanas, pero todo el tiempo tuvieron el rostro cubierto y no compartieron nada, pero nada-nada, de tecnología e inteligencia con los mexicanos; sólo los usaron como fachada.
Ahora México debe de construir su doctrina, estrategia y cuerpos de seguridad nacional sin subordinación a los estadounidenses, debe de crear una verdadera agencia antinarcóticos y debe de rehacer y funcionalizar el Consejo de Seguridad Nacional, además de hacer un Sistema de Seguridad Nacional y un Sistema Nacional de Inteligencia. Y de paso, redefinir las doctrinas de defensa nacional, seguridad nacional, seguridad interior e inteligencia.
La soberanía actual ya no defiende de invasiones de ejércitos conquistadores extranjeros, sino de lucha por espacios de soberanía como factores de seguridad nacional.
Los EUA demostraron, con el caso Cienfuegos, que su seguridad nacional atropella a las demás. Por ello se debe tomar la decisión mexicana de construir una estructura propia de seguridad o seguir siendo madrinas de la DEA.
Zona Zero
- Por lo pronto, la DEA tendrá que suspender sus operativos en México para capturar y llevarse a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho del Cártel Jalisco y a Ovidio Guzmán López del Cártel del Chapo y subordinarse a las leyes e instituciones mexicanas o seguir operando por la libre y arriesgarse a la expulsión.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
seguridadydefensa@gmail.com
@carlosramirezh