En el escenario político del juicio al secretario calderonista de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la directora de la DEA, Anne Milgram, estalló su indignación ante un comité senatorial por lo que dijo la falta de voluntad mexicana para combatir de manera decisiva a los cárteles del narcotráfico en México, sobre todo el de Sinaloa y el de Jalisco.
Como todas las comparecencias senatoriales en EU forman parte de una estrategia política, los legisladores no le preguntaron a la funcionaria qué está haciendo la DEA contra los nueve cárteles mexicanos que controlan dentro de EU el contrabando de drogas, la distribución en 50 estados americanos, la venta al menudeo en las calles y el lavado de dinero criminal.
Las evaluaciones de la DEA de 2005 a la fecha -como en ese espacio se ha insistido- revelan la impotencia o la estrategia de la agencia antinarcóticos para aplicar la doctrina Obama y culpar a los países productores de estupefacientes del consumo casi libre de droga de toda clase de adictos americanos.
La DEA tiene perfectamente localizados a los cárteles mexicanos que trafican y venden la droga en EU, pero no ha realizado en los hechos ningún operativo que se recuerde para combatirlos ni ha asumido la corresponsabilidad de que los americanos consuman droga que producen del otro lado de la frontera y que precisamente cruza la frontera con la corrupción tolerada de funcionarios estadounidenses.
La directora Milgram, por lo tanto, está haciendo política y no cumpliendo su función de perseguir a los narcotraficantes dentro de Estados Unidos y castigar a los consumidores dentro de EU que son quienes determinan la oferta dentro de ese territorio, porque todo el problema de la droga de Estados Unidos está dentro de Estados Unidos por los millones de adictos que necesitan el suministro de drogas.
Zona Zero
- La directora de la DEA, por cierto, dejó entrever amenazas que pueden tener cualquier tipo de lecturas al señalar que el Gobierno de EU tiene la determinación de perseguir a funcionarios de otros países que permiten el tráfico de drogas, pero la agencia antinarcóticos nada dice de los funcionarios estadounidenses que son los corresponsables directos del ingreso de la droga y del consumo. Mientras haya consumidores de droga, habrá cárteles que la proporcionen.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
@carlosramirezh