La ola de violencia criminal que ha vuelto a dinamizar las cifras oficiales tiene una explicación estratégica: la narcoguerra entre cárteles para fortalecimiento de las mismas bandas y su consolidación territorial.

El efecto negativo más importante que se encuentra detrás de las cifras tiene que ver con el fracaso hasta ahora del modelo de gobernanza criminal, es decir, la disminución operativa de las fuerzas gubernamentales de seguridad y la responsabilidad correlativa de los cárteles para disminuir la violencia, abandonar áreas pobladas y respetar zonas territoriales de otras agrupaciones delictivas.

La guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa del Chapo está detrás de las matanzas y restos humanos esparcidos por toda la república. Es posible también que la disminución operativa gubernamental tenga la intención de facilitar los choques violentos entre grupos delictivos como una estrategia de debilitamiento de los cárteles.

En este momento delicado se suma la presión estadounidense con el ofrecimiento de recompensas y visas a quienes entreguen información para la captura para deportación de los principales capos criminales, aunque se trataría de dos estrategias independientes con el único objeto de desarticular a los grupos delictivos.

La violencia criminal se está convirtiendo en argumento de presión para que el Gobierno mexicano disminuya la prioridad de la estrategia de construcción de la paz, en tanto que la aparición de cuerpos se está convirtiendo en una nueva fase de pánico social que podría aumentar la expectativa negativa frente a la inseguridad. Los actos violentos en Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo, Ciudad Juárez y algunas zonas de Ciudad de México han aumentado la actividad operativa de la Guardia Nacional.

Zona Zero

  • Un buen punto a favor de la demanda de México en contra de fabricantes de armas fue el reconocimiento de la Arms Control Association en la figura del canciller Marcelo Ebrard Casaubon. México está liderando la lucha social contra la falta de controles en la fabricación y venta de armas al relacionarlas a la violencia criminal en las calles y escuelas de Estados Unidos y de México. La iniciativa de demanda de Ebrard marcó un hito en la sociedad armada que es pilar de la sociedad imperial estadounidense.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh