El proceso judicial en Estados Unidos en contra del expresidente Donald Trump tendrá un efecto desestabilizador en México, ya sea que Trump sea encarcelado y otro republicano radical retome la candidatura o que el propio Trump, con la suerte que se carga, salga libre y fortalecido de las acusaciones.

En este contexto habrá que leer los recientes mensajes de tolerancia política que el presidente López Obrador ha mandado a la Casa Blanca y la reunión o dos reuniones que puedan agendarse en el corto plazo entre los dos mandatarios: a México le conviene llevar la fiesta en paz con Biden, aunque el presidente López Obrador pueda tener sus simpatías por Trump.

Los tres temas centrales de la agenda bilateral -confrontaciones dentro del Tratado, migración y narcotráfico- serán centrales en la campaña presidencial estadounidense, sobre todo porque estarían operando como maniobras de distracción de los conflictos por los que atraviesan Biden y Trump.

Los republicanos que quieren la candidatura presidencial que Trump pudiera dejar suelta si acaso es encarcelado, saben que las quejas estadounidenses contra decisiones de Palacio Nacional son un buen motor para la articulación de campañas que generen votos. La infiltración masiva de emigrantes y la decisión de gobernantes republicanos de mandarlos a estados-santuario gobernados por demócratas han sido bien recibidos por los sectores conservadores.

No se tiene todavía muy claro qué actitud tomará Trump si es desbarrancando de la candidatura, pero lo único cierto es que apoyará al precandidato más antimexicano y hará campaña sobre esos temas fronterizos desde la cárcel o desde la inhabilitación electoral.

Por lo pronto, los principales precandidatos republicanos ya están tomando el tema México como eje central de la campaña presidencial americana de 2024.

 

Zona Zero

  • Las evidencias se están acumulando en el sentido de que el reflujo de inseguridad en algunas zonas del país tiene características más de delitos del fuero común o de tema de atención local, incluyendo revelaciones sobre las incapacidades de muchos alcaldes y gobernadores para encabezar una verdadera campaña de defensa de la seguridad. Hasta ahora, gobernadores y ediles están confiados en que las fuerzas armadas están desplegando militares y guardias nacionales a zonas de intenso tráfico delictivo, tratando de convertir en temas de fuero federal lo que representan asuntos locales.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensamx@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh