En un acto más de “pirotecnia política”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó las prebases del nuevo proceso de licitación para la construcción del cuestionado tren de alta velocidad México-Querétaro, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración. El nombre del ganador será conocido el 31 de julio de este año.
Si no se atraviesa un gato negro con las uñas largas, por ahí del 2020 se convertirá en realidad el sueño que hace 25 años tuvieron Carlos Salinas de Gortari y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Andrés Caso (q.e.p.d.), de contar con un medio de transporte rápido, eficiente… aunque nada barato, porque cuando entre en operación costará 300 pesotes viaje sencillo y 600 el redondo.
Como lo hemos comentado en esta columna, el gobierno está empeñado en convencer a la opinión pública que las licitaciones del trenecito y del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se harán con absoluta transparencia. Para ello, en menos de ocho días el secretario Gerardo Ruiz Esparza solicitó que le organizaran dos espectáculos de pirotecnia. El primero lo presentó el fin de semana pasado cuando firmó con la OCDE un acuerdo para aprovechar las mejores “técnicas de manicure” -para cortarles las uñas a quienes diseñan, instrumentan y participan en las licitaciones de obra pública-.
El segundo tuvo lugar el lunes cuando el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde; la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, volvieron a anunciar el acuerdo con la OCDE y sus bondades. Todos coincidieron en señalar que estas obras emblemáticas se convertirán en modelo a seguir respecto de la forma transparente y clara con que deben ejercerse los recursos para los grandes proyectos del país. ¡Pues en el caso del tren tendrán que ponerle mucho cloralex!, exclaman los escépticos.
Se equivocan, pareció responderles la subsecretaria Mascott Pérez, quien indicó que por instrucciones del secretario Ruiz Esparza, desde el inicio de la administración se han implementado medidas de transparencia en los procesos de contratación y ejecución de los principales proyectos, bajo las que se han realizado 6 mil 461 licitaciones y suscrito contratos con más de 3 mil 400 empresas, por un monto superior a los 220 mil millones de pesos.
AGENDA PREVIA
Más de 5 mil 356 millones de pesos gastarán los 10 partidos políticos registrados, acordó ayer el Instituto Nacional Electoral. Al PRI le asignaron casi mil 376 millones de pesos; al PAN mil 157 millones, al PRD 886, al Verde 444 y al PT 389 millones, para no mencionar a los 10.
Pues con el respeto que se merece el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, se vio “súper bisoño” al invertir en Ficrea más de 110 millones de pesos provenientes del fondo de apoyo a la administración de la justicia, esperando ganar intereses superiores al 10% anual. Ya que “se lo llevaron al baile”, anuncia que se actuará con todo el rigor de la ley.
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, anunció en Cananea, Sonora, que la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental -que operará durante 15 años en la zona afectada por el derrame minero - se instalará en el municipio de Ures durante el primer trimestre del año en curso, con cargo al Fideicomiso que opera el Gobierno de la República con fondos de Grupo México. Por lo pronto, ayer la Cofepris entregó a los primeros 22 afectados -de los 37 confirmados- los resultados del análisis de sangre para detectar posibles metales pesados, los cuales se encontraron dentro de la norma. El resto se notificará en los próximos días.