En opinión de la Secretaría de Hacienda, la existencia del sector informal ha sido un freno al desarrollo económico y social de nuestro país, ya que reduce la productividad de la economía, limita la expansión de los negocios y afecta el bienestar de los trabajadores y sus familias.

 

De acuerdo con el INEGI, en México, actualmente 28.6 millones de personas se encuentran en la informalidad. Esto significa más de la mitad de la fuerza de trabajo del país (58%), que genera una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía, señala Hacienda. Adicionalmente, la informalidad tiene una enorme dimensión social, ya que los estados con mayor informalidad son aquellos más pobres. En las 10 entidades más informales de nuestro país (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí) la pobreza es de casi el doble de la observada en los 10 estados menos informales, esto es, 60% contra 30.6%.

 

Operativo_Tianguis-3

 

Cifras escalofriantes, apuntan los observadores. Pero los informales no nacieron en esa condición, se fueron haciendo más y más ante la complacencia de las autoridades hasta alcanzar los 28.6 millones que dice el INEGI, debido a la falta de “políticas públicas” -como dicen los estudiosos- para crear y promover el suficiente número de empleos formales que ha requerido el país en los últimos 40 años, por lo menos.

 

Qué bueno que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya lanzado su estrategia “Crezcamos juntos” con beneficios nunca antes vistos para impulsar la formalidad como un valor social que implica legalidad, oportunidad y crecimiento con inclusión social, como dice la Secretaría de Hacienda.

 

¡Quién fuera informal para pasarse a la formalidad y poder gozar de todos los placeres del Paraíso Terrenal que ofrece el supremo gobierno a quienes se atrevan a dar el salto mortal de un trapecio al otro!, exclama un lector, quien aclara que no es informal.

 

AGENDA PREVIA

 

A propuesta de la Comisión de Energía, los 128 senadores decidirán, en el Pleno, quiénes integrarán la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo y el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, informó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Agregó que los senadores de todos los partidos continuarán realizando la parte que les corresponde para avanzar con éxito en las reformas estructurales, que permitirán construir un mejor país para todos.

 

▀ Dice el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega, que en 40 años han egresado más de 170 mil profesionistas. Actualmente, la institución cuenta con 76 licenciaturas y 80 posgrados en cinco unidades. Es la universidad con mayor número de egresados, precisa el rector. No va nada mal, pero necesita más recursos económicos para dar más de sí.

 

Después de una investigación y un juicio que duraron cinco años,dos empresas avícolas que incurrieron en prácticas monopólicas deberán pagar en conjunto una multa por la  fabulosa cantidad de un millón de pesotes, luego de que el Poder Judicial de la Federación les negó en definitiva un amparo, informó laComisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Las involucradas son Avícola Marver y Avicultores Cordobeses Asociados, contra quienes la mencionada comisión inició en 2009 una investigación por prácticas monopólicas absolutas (que consistió en que las empresas sancionadas acordaron el establecimiento y la publicación de un mismo precio para algunos productos). Además intercambiaron información para sus negros propósitos.

 

El resultado del juicio confirma el apego a la Ley y la contribución de la Cofece para promover la competencia y la eficiencia en los mercados mexicanos.

 

La dependencia presume que el tiempo del proceso de este juicio de amparo fue 40% menor respecto al promedio de años anteriores, gracias a que con la reforma constitucional en materia de competencia ahora existen tribunales especializados en la materia (de huevos, pues, acota el columnista).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *