El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la emisión de Normas Reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos, con el fin de salvaguardar la equidad en la competencia electoral del próximo 7 de junio, y un acuerdo por el que se solicita el apoyo y colaboración de los titulares de los ejecutivos en los tres niveles de gobierno, para evitar el uso electoral de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales.
Pero como la institución atraviesa por una crisis de credibilidad y confianza –Lorenzo Córdova dixit–, los consejeros electorales de los estados le respondieron al organismo: Aprueben lo que quieran, de todos modos buena parte de la sociedad no les cree porque en todos los procesos electorales los recursos públicos se han utilizado para comprar y coaccionar el voto.
El presidente consejero les confesó, one more time: “La sensibilidad que tienen la sociedad mexicana, y los partidos en particular, sobre el abuso de los recursos públicos con fines personales no es gratuita, se remonta a los excesos que las autoridades (cometían) en tiempos del autoritarismo y el efecto nocivo que esto generaba en las contiendas”. ¿Nada más en tiempos del autoritarismo?, preguntan los observadores. ¡Por qué no te callas, Lorenzo!, deberían sugerirle algunos de los consejeritos del Instituto, pues cada vez que abre la boca, que es diariamente, como que mete la pata.
El lunes pasado, por ejemplo, les dijo a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): El INE es una institución de la ciudadanía, creada para garantizar la imparcialidad y la equidad en las contiendas, ese ha sido y será el principal mandato. Y en el cumplimiento de ese mandato son siempre bienvenidos los contextos de exigencia tanto de los partidos políticos, contendientes privilegiados en las elecciones, como de la sociedad y de sus organismos. ¡No claudicaremos en nuestro objetivo de asegurar condiciones de imparcialidad y equidad en todas las elecciones del país!, exclamó.
¿Ustedes le creen a Lorenzo? Pues cómo vamos a creerle si él mismo declara un día sí y el otro también que la credibilidad y la confianza del INE está por los suelos, responden las ciudadanas y ciudadanos que están pensando acudir a las urnas el próximo 7 de junio.
No hay que ser, parece decir el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien ha conminado a sus correligionarios y a la sociedad a no aplicar la táctica de desacreditar al Instituto Nacional Electoral.
AGENDA PREVIA
Después de simular un proceso transparente para elegir candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, el PAN pretende ampliar los términos de su convocatoria para darle chance a Xóchitl Gálvez. Para quienes lo hayan olvidado, la señora perdió la elección para gobernadora en Hidalgo, y más recientemente la “bajaron del caballo” en la lista de los “pluris” a diputados.
El problema es el conflicto de interés en que incurriría el PAN y la propia señora Gálvez quien en internet se promociona como directora general de High Tech Services, empresa consultora y constructora, que presume de algunos desarrollos inmobiliarios en la delegación Miguel Hidalgo. Cualquiera podría pensar que si el PAN la designa y gana, podría autoasignarse unas cuantas obritas públicas en la demarcación.
¿Y con esas negras intenciones los del PAN hablan de combatir la corrupción y demandan limpieza en los procesos electorales?
Pues tal vez el “Plan Puebla-Panamá”, que tanto gobiernos priistas como panistas han anunciado como el más ambicioso proyecto de integración económica entre ambos países, nunca se convierta en realidad. Pero por lo pronto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció que en junio próximo iniciará operaciones el vuelo entre esas dos ciudades, operado por Copa Airlines.
Deja un comentario