El Gobernador del Banco de México --quien cambió la profesión de médico cirujano y partero porque confundía los “catarritos financieros” con pulmonías, y ahora se dedica a la meteorología--, pronostica una tormenta financiera que podría convertirse en “huracán grado cinco” para la economía mexicana, si Donald Trump llega a la Presidencia de los Estados Unidos.
“Trump sería un huracán de bastante intensidad si cumple con lo que ha mencionado en su campaña (renegociar el Tratado de Libre Comercio, deportación masiva de mexicanos, confiscar las remesas de éstos, construir el muro y otras cosas horribles, horribles)… el escenario para México sería mucho mejor si en el caso de que tuviéramos como presidenta a Clinton”, dijo el meteorólogo Agustín Carstens.
No es la primera vez que Carstens se refiere a este tipo de fenómenos. El año pasado, cuando los Estados Unidos amenazaron con empezar a subir las tasas de interés, también pronosticó “tormenta financiera”, aunque en aquella ocasión fue más optimista al decir que podría convertirse en tormenta tropical y hasta en simple turbulencia pasajera, de la cual, decía, “vamos a salir airosos”. “Sí Chucha”, respondían los analistas financieros y bursátiles, incluyendo los bisoños. Nada más vimos fuga de capitales, turbulencias en el mercado cambiario; algunos muertitos y millones de damnificados, sobre todo los más fregados.
Hoy, hoy, hoy, el asunto del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos pasó a segundo término. Lo realmente importante para Carstens es el posible triunfo del candidato Republicano en las elecciones del 8 de noviembre próximo.
El “Huracán Trump”, por lo pronto, obligó a la Junta de Gobierno del Banco de México, que preside el meteorólogo Carstens, a incrementar la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para llevarla a 4.75%. Pero no se preocupen, este aumento no pretende iniciar un ciclo alcista de tasas, aclaran.
¡Pero cómo de que no hay ciclo alcista, si con este último aumentito a la susodicha tasa ya van tres. Y todos le han pegado con tubo a la población!, exclaman los analistas. ¡Ay la “demagogia financiera reloaded”!
AGENDA PREVIA
Luego de una nueva disputa con Televisa Networks, provocada por Megacable, los suscriptores de la cablera se quedaron de la noche a la mañana sin señales como Telemundo y el canal 2 delay (-2 hrs), además de TDN, UFC y canales HD, sin que les avisaran con la anticipación debida, 15 días. Megacable quiso defenderse emitiendo un par de comunicados confusos, donde primero decía que estaba en cumplimiento el contrato y que era culpa de Televisa; en otro se refería a las “señales sustitutas” como responsables. La afectación a los consumidores es evidente y seguramente la Profeco sancionará estas conductas irregulares de la cablera.
Las prácticas marrulleras de Megacable han provocado cuestionamientos sobre las capacidades de Enrique Yamuni para dirigir la empresa. No sólo se dio un desorden en la comunicación, sino que los “call centers” de la empresa se colapsaron y las redes sociales explotaron en su contra. Por si fuera poco, emitieron un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que provocó nerviosismo por omitir información. Megacable no se refirió, por ejemplo, a un litigio que entabló con Televisa, sobre el cual el Juez, al menos en una primera instancia, le dio la razón a esta última. Obviamente, los inversionistas se encuentran un poquito nerviosos ante una posible intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la cablera.