Con la novedad de que Los Chuchos, dueños de la corriente perredista Nueva Izquierda, pidieron a la dirigencia nacional del partido invitar a Ricardo Monreal Ávila como candidato del Frente Ciudadano por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Este cambio de opinión de Los Chuchos -Zambrano y Ortega- viene precedido de una “reflexión’’ en la que concluyeron que el único que le puede ganar a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, es Monreal.
Hace no muchos días, el propio Jesús Ortega había respaldado públicamente al delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, como candidato a la Jefatura de Gobierno, pero está claro que sólo fue una tomada de pelo.
Porque el delegado será muy Lobo, pero tiene un expediente de traiciones y quejas de mal gobierno que difícilmente podría ganar una casilla en su demarcación.
Los Chuchos hicieron la solicitud a la dirigencia, pero de ello a que les hagan caso, falta mucho por andar.
Y más cuando la lideresa Alejandra Barrales declaró que en el Frente primero es el proyecto y después, el candidato.
Así que habrá que esperar reacciones a la petición de los dueños de Nueva Izquierda, que hasta hace no mucho eran los dueños del PRD, hasta que Carlos Navarrete renunció a la presidencia.
Y claro, también falta conocer la opinión del primer (no) perredista de la capital, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que si bien se ha dedicado al tema de la reconstrucción, sigue siendo el mandamás del partido negro y amarillo, aunque ni siquiera esté afiliado.
Una minipasarela presidencia ocurrió ayer en el Centro Fox, en el Rancho San Cristóbal, propiedad del ex presidente Vicente Fox.
Con motivo de la celebración del evento Citek Forum, Innovación Empresarial, acudieron a exponer su visión de país el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el de Hacienda, José Antonio Meade, este último con la representación del presidente Peña.
Lo que parece claro es que ambos van en la recta final.
Meade, que fue el primer director de la Financiera Rural en el sexenio de Fox, tuvo un trato VIP de parte de la ex pareja presidencial.
¿Será que Fox ya tiene candidato?
En los próximos días, el diputado perredista Arturo Santana presentará una iniciativa de modificación al artículo 123 constitucional, apartado A, fracción sexta, para que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
La propuesta contempla la creación de un Instituto Nacional de Salarios Mínimos que, a diferencia de la Comisión es tripartita –empresarios, gobierno, líderes sindicales-, sea conformada por especialistas en economía, derecho laboral, con 10 o 15 años de experiencia.
Este instituto deberá hacer los estudios correspondientes para fijar anualmente los mínimos, partiendo de una base de 100 pesos diarios como mínimo.
Suena bien, y puede que hasta transite, como dicen los diputados, sobre todo ahora que el sismo ha despertado una solidaridad inusitada en la sociedad.
¿Se podrá?
El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, recibió en la casa presidencial la visita de Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, con motivo de la convención anual del organismo que se lleva a cabo en ese país.
Sulaimán, quien gestionó una función estelar de boxeo en apoyo a los damnificados de los sismos ocurridos en México, estuvo acompañado de los vicepresidentes del CMB y de glorias de este deporte como el cuatro veces campeón del mundo Evander Holyfield, el ucraniano Wladimir Klitschko, el ghanés Azumah Nelson y el mexicano Carlos Zárate.
caem