De veras que los panistas andan aceleradones. O más bien habría que decir que, muy al estilo de Robespierre, andan con ganas de cortar cabezas. Tan sólo en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto –año y medio-, los ilustres políticos azules han demandado las cabezas de tres figuras del gabinete.

 

La primera fue la de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. Ello porque –sostienen- anda(ba) utilizando los programas sociales para cuestiones electorales. El escándalo sobre el tema, recordémoslo, fue previo a las elecciones del año pasado, en pleno lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre. Desde entonces, la traen en la mira.

 

Después enfilaron las baterías contra el titular de Hacienda, Luis Videgaray. El pleito viene por la Reforma Fiscal aprobada el año pasado, cuyos términos no les parecieron. Votaron en contra en el Congreso y ahora los empresarios son punta de lanza para tratar de revertir algunos de los puntos que más les afectan. La lucha ahí es sorda, pero no por ellos menos encarnizada.

 

Ahora los blanquiazules quieren la cabeza del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Esto, según expusieron ayer los legisladores del PAN, porque el mexiquense declaró que el problema de la violencia no estaba en las escuelas, sino en los hogares y en los medios.

 

Para los diputados de Acción Nacional las palabras de Chuayffet sobre el llamado bullying (acoso escolar) fueron simplistas:

 

"No concebimos que un Secretario de Estado, y menos el de Educación Pública, exprese de manera simplista estos argumentos en torno a un problema social que ha adquirido ya enormes magnitudes”, alegaron.

 

Chuayffet, obviamente, anda enfurruñado. Pero no tarda en responder.

 

Entre tanto, los perredistas también apuntan nombres para llevar a la guillotina. El de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, fue uno de los primeros que anotaron (aunque ellos también demandaron junto con los panistas la caída de Robles).

-0-

 

DIAGNÓSTICO EQUIVOCADO.- Quien salió ayer mismo al quite para evitar que se “satanizara” a las escuelas en esto del bullying fue el subsecretario de Prevención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

 

La escuela, expuso, “es un factor de protección en tanto espacio privilegiado que tenemos que mejorar. Creemos que es muy importante visibilizar este problema, sería un error ocultarlo; pero creemos también que resulta a todas luces inconveniente satanizar a las escuelas".

 

Campa comentó asimismo que el tema de la violencia que se manifiesta en las escuelas “trasciende” la labor de los docentes: “Los docentes son maestros, no son psicólogos especialistas en violencia. Culpar a la escuela y a los maestros implica una equivocación en el diagnóstico".

 

Y no, no se trata de deslindar la responsabilidad de los maestros y las autoridades educativas en este fenómeno, precisó el funcionario; “lo que hay que reconocer es que, como sucede con la violencia, es un tema complejo, multifactorial, multicausal”.

 

O sea, todos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad en lo que nos toca y no nada más salir a pedir que corten cabezas.

 

-0-

 

LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS A INTERNET.- La senadora Ana Lilia Herrera (PRI) presentó ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa que no suena nada mal: digitalizar y publicar en internet los Libros de texto gratuitos.

 

Los procedimientos de la publicación en la red, señala la mexiquense, serían fijados por la Secretaría de Educación Pública para que su consulta esté disponible al inicio de cada año escolar en su página oficial, así como en los sitios web que considere compatibles.

La iniciativa fue enviada a comisiones. Ojalá y no la congelen.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito tuitero con la etiqueta #AmorYPaz, de Michelle ‘La Piojita’ Herrera --hija del técnico de la Selección Nacional, Miguel ‘El Piojo’ Herrera-, tras la avalancha de críticas que recibió por llamar “tetos” y “estúpidos” a los aficionados inconformes con el desempeño de la Selección Mexicana de futbol:

“Ya pedí disculpas ya no se qué más quieren. Ya párenle plis”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *